El Xacobeo Galicia prepara su desembarco en Holanda y Bélgica para disputar entre el 21 y el 27 de marzo tres clásicas. Esta será la primera incursión del equipo profesional gallego en el calendario de las clásicas del norte. Hasta ahora el remoto contacto del Xacobeo Galicia con este tipo de pruebas se ciñe a la experiencia del año pasado con el arranque de la Vuelta a España en el circuito holandés de Assen y la disputa de otras tres etapas por territorios de estos dos países.
En esta triple cita el equipo gallego, bajo la dirección de Jesús Blanco Villar, presentará una formación compuesta por David García, Francisco J. Pacheco, Gustavo Domínguez, Carlos Castaño, Vladimir Isaychev, Nelson Oliveira, Gustavo Rodríguez e José Antonio de Segovia o Alberto Fernández.
El estreno será en la carrera holandesa Eneco Ronde van het Groene Hart, que se disputa sobre una distancia de 207,4 kilómetros. En este caso la dificultad del recorrido estará fundamentalmente en las carreteras angostas y el viento, que exigen potencia y determinación.
Las otras dos clásicas se celebrarán en territorio belga los días 24 y 27 de marzo: A través de Flandes y E3 Prijs Vlaanderen – Harelbeke. El terreno en Bélgica cambia sustancialmente con respecto a la planicie holandesa. Las dos carreras belgas ofrecen un perfil con doce muros cada una, cotas de poca longitud pero de elevada pendiente, que en ambos casos se congregan en la segunda mitad del recorrido.
La distancia en estas dos clásicas supera también los doscientos kilómetros. En ese sentido los técnicos del equipo consideran positivas las siete horas diarias que los ciclistas tuvieron que permanecer sobre la bicicleta la pasada semana, durante las tres etapas del recorrido de la ruta portuguesa del Camino de Santiago entre la Lisboa y la ciudad compostelana.