El Titán Sierra de Cádiz celebrará el 8 de octubre de 2016 su duodécima edición, consolidado como un triatlón mítico en el calendario nacional al margen de circuitos comerciales, y con el objetivo de reivindicar la experiencia única que supone enfrentarse a este reto deportivo.
Bajo el lema de "sentir", las inscripciones para el Titán se abrirán el domingo, 10 de enero, a las 10:00 horas. Los organizadores vuelven a convocar a la hermandad de triatletas que han establecido un vínculo de gran intensidad emocional con esta prueba, y también a aquellos deportistas que aún no la conocen, pero quieren experimentar otra forma de hacer triatlón, en el que los valores de compañerismo, solidaridad, respeto a la naturaleza y afán de superación están por encima de las marcas.
Después de dos ediciones que se centraron en la celebración del décimo aniversario de este triatlón con distancias modificadas, el Titán vuelve en 2016 a su formato clásico (2 km+90 km+21 km). Los participantes nadarán 2 kilómetros en el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor; se enfrentarán a 90 kilómetros en bicicleta, con subida a los puertos de Las Palomas (1.357) y El Boyar (1.103 metros); y, por último, correrán 20 kilómetros entre Zahara de la Sierra, Algodonales y de nuevo Zahara de la Sierra, en cuya plaza central está situada la línea de meta tras una ascensión final que es una “pared” de tres kilómetros.
El circuito es uno de los más extremos del triatlón de larga distancia en toda Europa. "Retamos a los triatletas a nadar, pedalear y correr en un triatlón bellísimo y salvaje como ningún otro. Pero sobre todo, les retamos a sentir el deporte de otra forma, a experimentar lo que narran las crónicas del Titán, algo que solo es posible conocer pasando ese fin de semana en la Sierra de Cádiz", señalan desde la organización.
El Titán se hermanará en esta duodécima edición con la Fundación Vicente Ferrer (FVF), una de las ONGD más prestigiosas del país por su compromiso por erradicar la pobreza extrema en la región india de Anantapur.
La organización y los participantes se volcarán en financiar un proyecto de construcción de un embalse en esta zona, que es una de las más desérticas de la India, con el objetivo de proporcionar agua para el consumo de las personas, para el abastecimiento del ganado y para el riego de cultivos. De esta forma, se establecerá un paralelismo entre el embalse de Zahara de la Sierra-El Gastor, el epicentro de la prueba, con el que se construirá en la población de Naginayanicheruvu, en la región de Madakasira. 125 familias de castas desfavorecidas se verán beneficadas por la construcción de esta infraestructura, en la que también participarán otros financiadores.
Entre otras acciones, la duodécima edición contará con una camiseta conmemorativa del Titán y la FVF, cuyas ventas servirán para financiar el proyecto del embalse.
Titán Sierra de Cádiz es una prueba certificada por Proyecto Amore por compromiso social y con el entorno natural en el que se celebra.