Sólo faltaba una cosa para que Elisa Balsamo dejara atrás por fin los difíciles y complicados meses de los últimos meses: la victoria. Hoy, en Geppengen, llegada de la primera etapa del Simac Ladies Tour, llegó ese momento. Balsamo ganó el sprint grupal, por delante de dos de los velocistas más fuertes del pelotón, Wiebes (SD Worx) y Kool (DSM).
Después de un año glorioso y lleno de arcoíris el año pasado, 2023 no ha sido un año fácil para Elisa Balsamo. La ex campeona del mundo se cayó del Ride London en mayo y se fracturó la mandíbula. Desde su regreso a la competición en el Tour de France Femmes, Elisa persigue una victoria difícil de alcanzar. Subió dos veces al podio en el Tour de Escandinavia a principios de agosto, pero no pudo subir al escalón más alto debido al dominio de su frecuente rival del sprint Lorena Wiebes. Hasta hoy.
Una actuación de equipo bien entrenada culminó con Ilaria Sanguineti entregando su velocista en una posición perfecta, dejando a Elisa a la cabeza, logrando la victoria sobre Wiebes por sólo unos pocos centímetros. Estuvo increíblemente cerca, demasiado cerca incluso para que Elisa comenzara a celebrar. Luego de unos momentos de ansiedad, la victoria fue confirmada por la radio y Elisa pudo celebrar en los brazos de sus compañeras, quienes siempre creyeron en ella.
La reacción de Elisa "Si tengo que elegir una palabra para representar el sentimiento que tengo hoy es realización. Después del accidente fue para mí como reconstruir todo desde cero. Me vi obligado a parar durante un mes, con grandes dificultades para comer y limitaciones para comer. entrenando. Perdí peso y tono muscular. Fue como empezar de nuevo desde un profundo abismo. Verme de nuevo en el escalón más alto es como salir de esta oscuridad. El trabajo que hice, gracias también y sobre todo a las personas que me ayudaron. , es un verdadero logro".
"Desde la primera carrera después de la caída, el equipo siempre estuvo muy cerca de mí. En el Tour de France Femmes, en Escandinavia, en Plouay: mis compañeras siempre creyeron en mí, siempre trabajaron hasta el final para ponerme en las mejores condiciones. No lo niego, para mí no poder compensar este esfuerzo fue muy frustrante. Pero esa cercanía suya, la fuerza que me transmitió Ina [Teutenberg] para motivarme a no rendirme nunca, fue Uno de los puntos fuertes para acelerar mi recuperación".
"La victoria de hoy es para mí la mejor manera de agradecer a toda la gente que me ha ayudado durante estos meses y durante la temporada en general. Gracias a todos. Ahora el objetivo es aprovechar cada oportunidad de aquí al final de la temporada. dejar una huella aún más profunda en la temporada".