Si había alguna duda sobre cuál era el plan del equipo Trek-Segafredo para llegar al Trofeo Alfredo Binda en los kilómetros finales, esas preguntas se habían ido. Todo el equipo, incluida la campeona del año pasado, Elisa Longo Borghini, se comprometió a llevar a Elisa Balsamo a la meta para lanzar su sprint de campeona mundial.
De un grupo reducido de 24 ciclistas, Balsamo aprovechó la ventaja del Team SD Worx y, con una certeza y una paciencia increíbles, se lanzó al sprint.
En los últimos 500 metros, apareció demasiado atrás. Y aun así, cuando empezó la carrera, esperó. Justo hasta que parecía imposible.
Sin embargo, después de una carrera agresiva y montañosa, y con un equipo Trek-Segafredo comprometido trabajando para un sprint que terminó en una cuesta arriba complicada hasta la meta, el Campeón del Mundo solo tuvo que dar el golpe final. Y lo hizo impecablemente.
Elisa Balsamo: “Hoy el equipo estuvo perfecto desde la primera k hasta la última k”, dijo Balsamo. "¡Hicimos un gran trabajo! Al final hemos gestionado perfectamente el sprint, todo el equipo estaba conmigo. Tener a todo el equipo trabajando como lo hicimos nosotros… sí, estuvimos perfectos hoy”.
“Me siento bien y mi moral es alta. Sabía que si podía pasar la última subida tenía una buena oportunidad en el sprint. Me gusta este sprint y sabía que tenía que hacerlo corto, y así lo hice. Esta carrera es una de las carreras más importantes de nuestro calendario, y es como una carrera en casa, así que estoy muy feliz”.
“Realmente tengo que agradecer a mis compañeros de equipo porque en un momento de la carrera todos decidimos ir al sprint. Elisa, Ellen y Shirin fueron perfectas, más que perfectas, para apoyarme. Fue un gran impulso de confianza para mí en este momento tener a tan grandes ciclistas a mi disposición".
“Creo que la salida fue perfecta e hice un gran sprint táctico. El final fue cuesta arriba, fue rápido, pero el camino se eleva al final tanto como puedes esperar para comenzar el sprint, más potencia puedes poner en el camino. Creo que fue la elección correcta".
"Estaba un poco atrás en el último turno, pero fue mi decisión comenzar tan atrás".
“Por supuesto, tengo que mencionar el gran pero no visto trabajo de Audrey (Cordon Ragot) y Leah Thomas en la primera parte de la carrera. Cuando eres capaz de llegar al sprint final con toda la energía no es solo porque tengo buenas condiciones, sino porque tengo compañeros que me salvaron [gastando] energía durante la carrera y en un final como este es fundamental”.
“En comparación con el año pasado, siento que mi escalada ha mejorado. Mis compañeros de equipo mantuvieron un ritmo regular y persiguieron las subidas, lo cual fue perfecto”.
“El plan previo a la carrera no estaba establecido: tenemos a Elisa (Longo Borghini) que tenía libertad para atacar y hacer una selección como el año pasado. Y nuestra segunda opción era una llegada al sprint si el intento de Elisa no funcionaba, y eso es lo que ha pasado hoy”.
“Ha sido el mejor inicio de temporada de mi carrera. La camiseta me está dando confianza y también mucha emoción con toda la gente animándote y pidiéndote fotos. El cambio de equipo también me está dando oportunidades y estar al lado de grandes pilotos. Es un gran grupo de ciclistas fuertes que están dispuestos a ayudarse unos a otros para llevarse la victoria del equipo".
“Estoy en un equipo que tiene la fuerza para liderar la carrera y administrarla. Para un ciclista como yo, esto es increíble. Creamos nuestras ocasiones y no nos quedamos esperando a lo que harán los demás”.
“Ganar mi primera carrera WorldTour en Italia es una emoción especial. Ahora es el momento de centrar nuestra atención en las carreras del norte y puedo hacerlo con la máxima confianza”.
Photo ©Sprint Cycling