Trek-Segafredo y la campeona italana Elisa Balsamo acordaron una extensión de contrato a largo plazo que hará que compita para el equipo registrado en EE. UU. hasta 2026, momento en el cual Elisa habrá pasado cinco temporadas compitiendo para Trek-Segafredo. El acuerdo fue propuesto por el Equipo ya en 2022 y recibido con entusiasmo por Elisa al final de un año emocionante.
"Sería reductivo pensar que propusimos la extensión solo por sus resultados", explica Luca Guercilena, gerente general de Trek-Segafredo. “Elisa aportó mucho más al Equipo. Entusiasmo, carisma, determinación, espíritu de equipo; siempre con una actitud proactiva. Son las cualidades que la convirtieron en una líder integral en tan poco tiempo. Cuando firmamos el primer contrato, Antes de su victoria en el Campeonato del Mundo de Lovaina era una reconocida promesa, un año después hablamos de una de las ciclistas más fuertes del panorama y lo mejor, en nuestra opinión, está por llegar. "
“El vínculo que se ha creado entre este Equipo y yo es grande, casi único”, dijo Balsamo, quien cumplirá 25 años en casi dos semanas. "Tenemos una relación tan profunda que, hace unos días, mientras competía en la pista de los Campeonatos de Europa, se me puso la piel de gallina después de que Elisa [Longo Borghini] y Gaia [Realini] triunfaran en el UAE Tour. Yo no estaba allí, pero el sentido de pertenencia a este grupo me emocionaba como si estuviera allí pedaleando con ellos. Este hecho ilustra perfectamente lo importante que es este Equipo para mí”.
“2022 fue un año inolvidable, pero hay una historia que aún está por escribir. Tengo muchos objetivos en la cabeza y con el Team compartimos la misma ambición. Luca e Ina, en broma, me lanzaron el desafío de convertirme en coleccionista. de Clásicos... por supuesto, reto aceptado", añade Elisa que, además de sus éxitos en el camino, alcanzará el importante hito personal de graduarse en la Universidad de Turín en la Licenciatura en Literatura Moderna a principios de abril.
La temporada 2023 de Elisa comenzará dentro de unos días en la Setmana Valenciana, la misma carrera en la que debutó victoriosa en 2022. A esto le seguirá su primer contacto con el Norte en Omloop Het Nieuwsblad, luego Strade Bianche y Trofeo Binda con número 1 en su espalda. Luego, continuará la búsqueda de los Clásicos: Gent-Wevelgem (como campeón defensor), Tour of Flanders y Amstel Gold Race. En las carreras por etapas de mayor envergadura, Elisa competirá en el Women s Tour y el Tour de France Femmes donde, según sus palabras, "hay cuentas que saldar".