Reinas de la Alhambra inundó de deporte la Gran Vía de Granada este domingo 20 de octubre. Las pruebas ciclistas de escuelas animaron la mañana como antesala de las pruebas profesionales, una oportunidad para los más pequeños de competir en el mismo escenario que ellas y conocer a alguna de sus heroínas en persona.
Mavi García fue, en 2023, la primera ganadora del critérium organizado por Relevo y promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en colaboración con la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada. La mallorquina acudió con la intención de revalidar su título, pero conocedora de que Elisa Longo Borghini sería una poderosa rival después de un año repleto de éxitos.
Las competiciones comenzaron con la prueba de Velocidad que serviría como primera clasificatoria para la final. La veterana gaditana Belén López se impuso por delante de Mavi García (Liv-AlUla-Jayco) y Elisa Longo Borghini (Lidl-Trek), que resolvieron sin problemas esta primera carrera y reservaron fuerzas para las siguientes.
Minutos más tarde comenzó la prueba de Eliminación, en la que cada paso por meta descartaba a una corredora del pelotón. Se vieron varios ataques por parte de diferentes ciclistas, pero el más importante fue el de Mavi García y Elisa Longo Borghini, que marcharon por delante con varios segundos de ventaja y ocasionaron que poco a poco el grupo se fuese haciendo más pequeño hasta que sólo quedaron ellas. Por detrás, Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri) fue la que terminó en tercer lugar y de esta manera se clasificó para la gran final. Con las dos protagonistas vigilándose, se dio el primer mano a mano entre la mallorquina y la italiana, que se decantó a favor de Mavi.