Se cumplió el guión y los favoritos no se dejaron sorprender ni por el viento, ni por la lluvia que apareció cuando los duatletas de elite masculina estaban en la bicicleta. Emilio Martín (Wild Wolf Cidade de Lugo) repitió el triunfo conseguido en el año 2012 y Gustavo Rodríguez (Wild Wolf Cidade de Lugo) también volvió a ser plata. Además, el club lucense logró el título de campeón de España de clubes en la categoría masculina.
Casi cien inscritos en una prueba en la que las distancias son de 10 kilómetros de carrera a pie, 40 de bicicleta y 5 de la carrera a pie. En el primer segmento de carrera a pie, Emilio Martín comenzó a marcar un ritmo bastante fuerte, aprovechando su pasado como atleta, y logró formar un primer grupo en el que no se encontraba su principal rival y compañero de equipo Gustavo Rodríguez. Emilio llegó a la transición con unos segundos de ventaja, pero también parecía evidente que el gallego iba a recuperar este tiempo perdido en el segmento en el que se siente como pez en el agua. Aquí quien aprovecha su pasado, es el gallego (ex ciclista profesional) y además intentó con todas sus fuerzas dejar atrás a Martín, conocedor de que era su única opción de proclamarse campeón. Pero ambos se conocen muy bien, y el campeón de España y del Mundo 2012 se pegó como una lapa a la rueda de la bicicleta de Gustavo y así llegaron a la segunda transición. Y los cinco kilómetros finales del andaluz fueron un paseo. Se marchó con facilidad ya en la primera vuelta y logró plantarse en la meta con una amplia ventaja de más de 1 minuto.
Plata para un feliz Gustavo Rodríguez, que acababa de competir el fin de semana pasado en el Europeo de Duatlón de Larga Distancia y tenía miedo de acusar el cansancio, pero rindió a un grandísimo nivel. El bronce fue para Sergio Lorenzo del AD.Sevilla-Zambru´s Bikes.
Al acabar la carrera Emilio Martín explicó que la clave estuvo en la bicicleta: "Sabía que tenía que aguantar la rueda de Gustavo. Él tiró muy fuerte pero ya lo conozco bien y aunque me costó pude aguantarle bien. Y después, en los cinco kilómetros pude irme aprovechando mi pasado como atleta".
Por su parte, Gustavo Rodríguez manifestó su alegría por la plata y por esta aventura que inició hace más de dos años cuando cambió del ciclismo al duatlón primero y ahora también al tríatlon: "La verdad es que estoy disfrutando mucho de esta etapa, como un niño pequeño." Gustavo espera que con los buenos resultados que está consiguiendo pueda encontrar algún patrocinador ya que "en estos tiempos de crisis cualquier ayuda es buena".
En la categoría sub 23, se proclamó Campeón de España Albert Moreno Molins (Cerrr Igualada), la plata fue para Fernando López y Pedro López el bronce. Mientras que por clubes volvió a ganar, como ya había hecho en élite femenina, el Wild Wolf Cidade de Lugo. La segunda plaza fue para Cerrer Igualada y AD Sevilla Zambru’s Bike firmaba la medalla la bronce.