Emma Johansson (Wiggle) ha sido la vencedora de la primera etapa de la Emakumeen Bira, al superar por escasos segundos a su compañera de escapada, Carmen Small (Cervelo Bigla) que se convierte en la nueva líder, desplazando por 12” a su compañera Lotta Lepisto.
La primera jornada en línea se disputaba sobre una distancia corta, 76 kms. con salida y llegada en Eskoriatza, y dos puertos en la parte final, el primero el de Untzilla, más corto pero más duro, que dejaba a unas treinta corredoras en cabeza, y posteriormente el de Arlabán, más largo aunque más tendido, que han provocado la selección final, aunque el ataque de las dos corredoras que llegarían destacadas se producía a 5 de meta.
A 14 segundos llegaban 16 perseguidoras, con Ane Santesteban (Ale Cipollini) que se clasificaba en el puesto noveno, y pasa a ser la mejor española en la general, decimoctava, a 38”. De este grupo se descolgaban otras dos españolas, que entraban a algo más de un minuto, Eider Merino (Lointek) y Lorena Llamas (selección española), en los puestos 27 y 30.
Para Ramón González Arrieta, “Lorena está siendo la revelación. Es una coirredora de 28 años, que apenas lleva dos compitiendo en bici, y ha demostrado ir muy bien subiendo, pero tampoco ha tenido problemas bajando, a pesar de que estaba lloviendo”. El seleccionador también destaca “la gran actuación de Ane (Santesteban), que ha estado con las mejores y pienso que puede acabar entre las diez mejores esta Bira”.
Hoy, segunda etapa, de 109,4 kms., entre Etxarri y Urkiola. Una etapa sin ninguna dificultad orográfica hasta esa ascensión final, que además se afronta por el lado ‘fácil’, aunque seguro que habrá diferencias en esta última subida.
fuente: rfec.com