En la sede central de la Dirección General de Tráfico en Madrid, se reunió ayer uno de los grupos de trabajo que se constituyeron en el organigrama de la DGT, en este caso el llamado GT44 en el que se aglutinan entidades con el nexo común de la bicicleta, que van desde tres ayuntamientos con una presencia elevada del uso de la bicicleta, entidades aseguradoras, Ministerios de Fomento y Sanidad, Guardia Civil, Federación de Municipios y Provincias, Mesa Española de la Bicicleta –en la que se integra la RFEC-, Red de Ciudades x la Bicicleta, ACP, ConBici, AMBE (Asociación de Marcas de Bicicleta), Asociación de Juristas o IMBA (asociación de mountain Bike).
Mónica Colas, subdirectora general de Políticas Viales, daba la bienvenida y pronunciaba unas palabras de respeto ante los luctuosos acontecimientos habidos en fechas recientes y dando unas claras muestras del sentimiento de que se ha de cambiar esta tendencia existente en este tipo de siniestros.
Javier Villalba, jefe de unidad de ordenación normativa, adelantaba la toma de conciencia que ya habíamos demandado desde hace años, con referencia a la necesidad de un nuevo Reglamento de Circulación. Se le recordó que ya en el 2015 se había “parcheado” el actual y que debido a la situación política existente en ese momento -no había Gobierno- quedó archivado. Ahora se retoma, pero con una diferencia, algo que como decía demandabamos desde hace años, que es la renovación completa del actual reglamento. Así se hará, y no será una renovación del actual, lo que llevaría a parchear nuevamente el existente, con las incongruencias que en él existen, sino una nueva Ley de Seguridad Vial y Movilidad y destaco la palabra “Ley” pues es un estado superior a “Reglamento”, pues primero se crea la Ley y luego su reglamento correspondiente o forma de aplicar esa Ley. Por lo que cambiará todo, desde su propio título, el cual hacía referencia en exclusiva a “Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial”. De esta forma, la bicicleta y la movilidad tendrán un peso muy superior al actual que data de principio de los 90 y que la última actualización data de finales del 2015.
Posteriormente Rosa Ramírez, subdirectora General de Análisis y Vigilancia, presentó los resultados de siniestralidad ciclista en los últimos años explicando los mismos, y donde se reconoce una disminución en la siniestralidad ciclista porcentualmente y un muy elevado cambio de uso de la bicicleta, la cual ha aumentado en los últimos años, ya sea por aspectos de ocio o deportivos, como laboral y transporte. Es necesario que dichas estadísticas tengan otros parámetros que actualmente no se consideran a no tener las herramientas o experiencia necesaria, como fue el caso que hicimos notar de saber el número de kilómetros recorridos por la bicicleta y saber el índice de siniestralidad por kilómetros recorrido, dato mucho más fidedigno que no el mero número de siniestros con ciclistas involucrados.
La Red de Ciudades por la Bicicleta anuncia la presentación del Barómetro de la Bicicleta 2016 en donde se encontrarán datos de utilidad mayor y quedando claro por la DGT que a mayor uso de la bicicleta, más seguridad.
La DGT responde a cuestiones referente a la seguridad y el bulo extendido que el Pegasus, helicóptero de la DGT, realizaba seguimiento a ciclistas, aspecto falso y que simplemente ha sucedido en momentos puntuales cuando se realizaba el control de automóviles y que no existe una coordinación entre la unidad de vuelo y agentes en tierra, por lo que se puede haber producido en un momento puntual exclusivamente. De todas forma se recordó que la bicicleta, como un vehículo más en la vía, tiene la obligación de cumplir con las normas reglamentarias, como desarrolló el coronel de la Guardia Civil José Luis Tova.
A continuación Javier Villalba comenzó a explicar como se comenzará a trabajar con el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta (PEEB) y que desde la propia Mesa Española de la Bicicleta, donde está integrada la RFEC, ya ha desarrollado, tomándose como guía para el desarrollo por parte de la administración. Ya desde el próximo mes de junio se iniciarán los primeros trabajos para que durante el año 2018 esté finalizado. Este PEEB aglutinará a unos ocho grupos de trabajo diferenciados algunos en subgrupos dependiendo de la materia a desarrollar, Las entidades ciclistas tendrán un elevado peso en el mismo, integrándose todos en uno o varios grupos de trabajo, que van desde Normativa, diseño, infraestructuras, movilidad, escuelas, empleo turismo, salud y negocio, cambio cultural, etc. Siendo el de Normativa el primero que se iniciará el próximo mes de junio.
La Administración y el Gobierno central están decididos a ponerlo en marcha con el claro compromiso de la DGT, creándose un Comité Técnico integrado por Ministerio de Fomento, Medio Ambiente, FEMP, RcxB, IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y MEB, que coordinará y controlara todo el proceso y tomará las decisiones necesarias para integrar a otros agentes en cada uno de los grupos de trabajo si es necesario, como puedan ser Ministerio de Hacienda, Turismo o otro tipo de entidades sociales.
Y para concluir se retomó el Reglamento de Circulación, quedando claro que en esta nueva Ley, es el deseo de el endurecimiento de las sanciones y la mayor protección de los más vulnerables en la vía, ciclistas y peatones. También la DGT desarrollará un modelo/guía para desarrollo de los planes de movilidad municipales, pues se observa como muchos municipios están bloqueados en aspectos de desarrollo ciclista o de movilidad sostenible a encontrarse que no pueden legislar ciertos aspectos por chocar con normativas superiores. Éste último aspecto es demandado por Ayuntamientos para el desarrollo de sus planes de movilidad y de esta forma tener una guía para su implantación.
Se respira una clara apuesta por cambiar el modelo actual de movilidad, con una elevada receptividad por parte de la DGT, la cual tiene claro que la bicicleta tiene un cada vez mayor protagonismo en la calzada y en la ciudad y que hemos de ir por delante, apoyando a un medio de transporte y deporte que nos beneficia a todos, debido a los ahorros que repercute en la sociedad en general.
fuente: rfec.com