Si ha llegado el momento de ponerte en forma, ¿has pensado en utilizar una bicicleta estática? Este tipo de máquina de ejercicio es una de las mejores herramientas de ejercitarte sin tener que salir de casa, sobre todo ahora que el calor del verano limita las posibilidades de salir a hacer actividades en el exterior.
Una bicicleta estática es una forma estupenda de perder grasa corporal al tiempo que fortaleces el corazón, los pulmones y los músculos. Además, ejerce mucha menos presión sobre las articulaciones que otros tipos de aparatos de cardio, pero siguen proporcionando un excelente entrenamiento cardiovascular.
Sin embargo, no puedes comprar la primera bici estática que veas, dar con la mejor bicicleta estática para ti requiere un poco de investigación por tu parte. Para ayudarte a encontrar la bici estática perfecta, hemos elaborado la siguiente guía.
¿Cómo elegir la mejor bicicleta estática?
Si ya le has echado un vistazo a unas cuantas bicicletas estáticas, habrás podido comprobar que existen muchos tipos de máquinas, cada una con características y precios muy diferentes. No te desesperes, a continuación te contamos a qué aspectos debes prestar atención para poder comprar la mejor bici estática.
1. Altura
Si tu bicicleta no te resulta cómoda de usar, no sólo supondrá un gran esfuerzo para tu cuerpo, sino que con el tiempo lo más probable es que dejes de utilizarla. La buena noticia es que la mayoría de las bicicletas son ajustables para adaptarse a todos los rangos de altura.
Sólo tienes que asegurarte de comprobar la altura máxima y mínima que puede alcanzar la bicicleta que estás pensando en comprar. También debes asegurarte para qué altura máxima está recomendado cada modelo.
2. Niveles de resistencia
La mayoría de las bicicletas estáticas permiten ajustar los niveles de resistencia para que puedas elegir el esfuerzo a realizar. Lo ideal es que adquieras una bici estática con este ajuste, porque si la bicicleta sólo tiene una resistencia natural, y esta resulta demasiado alta, dejarás de usarla.
Lo mismo ocurre si el nivel de resistencia es demasiado bajo. No serás capaz de realizar un entrenamiento exigente y, por tanto, nunca utilizarás esta máquina.
3. Comodidad del asiento
Los asientos son probablemente lo más fácil de comprobar. Si compras por Internet, puedes fijarte en las guías realizadas por expertos, como en Mejor Bicicleta Estática, o consultar las opiniones de otros usuarios. Y si estás en una tienda física, el asiento está delante de ti, pidiéndote que lo pruebes.
Piensa en que tendrás que pasar bastante tiempo sentado mientras usas la bici, así que si no te imaginas estar sentado en él durante más de una hora seguida, será mejor decantarte por otro modelo. Una vez más, la incomodidad te haría dejar de lado la bici y, por tanto, el ejercicio.
4. Pedales
Los pedales también son algo a lo que prestar especial atención. Tienes que asegurarte de que cuando se pedalea, el movimiento sea fluido. Si no lo es, será un poco difícil usar la bici durante largos periodos de tiempo.
Otra cosa en la que debes fijarte es en si los pedales tienen o no sujeción para el pie. Si la tienen, deben ser capaces de mantener tu pie firmemente sujeto al pedal. Si se te escapa el pie, puedes lesionarte.
5. Capacidad de peso
Cada bicicleta tiene una determinada capacidad de peso. Tendrás que buscar una bicicleta estática que esté dentro de tu rango de peso. Si no lo haces, someterás a las piezas a demasiada tensión, lo que puede hacer que se desgasten más rápido, y si no tienes suerte, acabará rompiéndose mientras la usas.
Por otra parte, también te perjudicará si la bicicleta estática que hayas elegido resulta demasiado ligera para ti. Si la bici pesa muy poco, podría volcar y caerte encima.
6. Presupuesto
No hay nada peor que encontrar la bici de tus sueños y luego no poder permitírtela. Por suerte para ti, la calidad no está reñida con el precio cuando se trata de una bicicleta estática. Es fácil conseguir una buena que se ajuste a tu presupuesto.
Para evitar desilusiones mira modelos que se sitúen dentro de la horquilla de precios que esté dentro del presupuesto que tienes pensado invertir en la bici. Una vez más, acudir a una guía comparativa elaborada por expertos te dará una perspectiva clara de qué buscar y qué precio pagar por ello.
Las bicicletas estáticas son la forma más fácil y rentable de realizar un entrenamiento cardiovascular completo de bajo impacto. Teniendo en cuenta las características de las que te hemos hablado en este artículo, estamos seguros de que podrás comprar la bicicleta estática ideal para ti.