La prueba de Endurama celebrada en San Rafael contó con dos aliados inesperados, uno fortuito; un inusual frío más propio de Enero que de Mayo y otro en forma de pesada broma, los cambios en la señalización por parte de algún desaprensivo hicieron que la organización descuidara en parte la señalización para arreglar los problemas de orientación básicos en otras zonas.
Y el agua, lo que esperábamos que sirviera para refrescar a los participantes, sirvió para endurecer aún más el día. El soleado Domingo que se nos presentó en nada sirvió para calentar el ambiente.
Fue una carrera dura ya avisamos que los 42 kilómetros de un formato más all mountain que enduro, debido a que apenas tenía zonas técnicas complicadas, era ideal para gente fuerte en pedaleo.
Así lo demostró el piloto de Bike Zona Joseba León, a la postre segundo, marcando un estratosférico tiempo en la TC1 la más plana y pedaleadora de las 4 existentes. Pero el piloto más en forma del momento, el gallego de Evil-XMS Racing Squad Toni Ferreiro demostró el porque de sus credenciales presentando unos tiempos en las zonas técnicas propias del número 1 que es. Y fue recortando en las zonas técnicas para finalmente ganar por centésimas el global. Impresionante Toni!!! Tercer clasificado José Antonio Diez Arriola que luchó hasta el final como es costumbre en él dando un gran espectaculo con su impresionante pilotaje.
En féminas, Carla Rodriguez piloto de BH- Iberobike fue la ganadora.
Master 30, el andaluz de Kona, Miguel Fernández se llevó la victoria por delante de Santiago “LAMPI” de Orbea Gaes que en nada se benefició de un circuito tan físico como este, cerrando el podium Alejandro Blanco de AOS Tarifa-Xsauce.
En Master 40, victoria de Frederico Chaves de Bike Republic escoltado por Abel Serrano y Pablo González. Master 50 victoria para Antonio Villanueva.
Impresionante los promoción con nueva “sabia” para el Enduro con Miguel Antón de ganador seguido de Miguel A. Caballero que desde Puertollano, se llevaba el segundo puesto con 2 abandonos por averías técnicas, grandes los “pitufos del enduro”.
En categoría sub23 un enorme Juan Matos de Mondraker se llevó la victoria seguido de Cristobal Fernández y Victor Ferrero.
Finalmente en Junior de nuevo Tommy García de Mondraker llevaba el triunfo para Murcia, seguido del piloto de Trek Alvaro Martínez Haro que hizo una increíble carrera viendo confirmada su progresión y Abel Mateos ganador de la categoría promoción el año pasado.
En "No Stress" cambio de papeles en el podium de La Adrada, esta vez fue Antonio Ramos el ganador, seguido de Rodrigo Mut y Elias Efler.
La categoría “No Stress” vió como creció su participación con respecto a otras ediciones, el enduro crece como deporte y sin duda empezar en no stress es lo ideal, el ambiente que se respira es increíble.
En electricas el piloto de Ecoebike Jero Ramos fue el ganador.
El 11-12 de Junio nos vemos en Cuenca con un remozado circuito y radicalmente distinto a San Rafael, el terreno árido y el vértigo vuelve a Endurama