Eneko Llanos y Van Lierde eran los que podían repetir triunfo en Abu Dhabi y no defraudaron. La prueba marcada por un fuerte calor, viento y humedad resultó durísima y fueron abismales las diferencias. De hecho el tiempo del vencedor se fue a 20 m del record de Henning.
20 PROS tomaron la salida en la playa de Abu Dhabi, el americano Umphenour fue el primero en liderar la natación seleccionando el grupo a 5 unidades, siendo Eneko llanos quien cerraba el mismo a solo 16 sg. Má atrás salían el resto de favoritos Macca cedía 1:46, mientras que Elgezabal 4:30 con una buena estela a seguir, la del belga Aernouts.
En el primer punto de retorno de la prueba, ( 200 km llanos de ciclismo ), Van Lierde ya lidera la carrera llevándose a otros 5 hombres; Sudrie, Eneko, los australianos Ambrose y Dellow, y el británico Cartmell.
La cosa se mantiene unida durante los siguientes kilómetros, llegando al grupo el veterano Conrad Stolzt, mientras que Aernouts va remontando hasta tener la cabeza a menos de 2 m. También las desgracias se suceden en algunos favoritos, Boecherer abandona casi al inicio con calambres de deshidratación. Macca es el gran perjudicado del día, cae en el km 10 y se fractura la mano.
Pasado el km 140 la cosa se queda en 4 hombres, Van Lierde y Eneko que son los que se relevan en la cabeza, mientras que el francés Sudrie y el bermudense Butterfield bastante tienen con aguantar. Aernouts remonta a la 5 posición, pero los kilómetros le pasarán factura.
Así las cosas el calor y viento hacen mella en el tramo final, y Van Lierde se va solo en los 10 últimos kilómetros, llegando a la T2 tan solo con 34 sg sobre Eneko. A 1:10 llega Butterfield y más atrás Sudrie a 1:34. Los 200 km hacen mucho daño y los 30 km finales son una criba bestial, Aernouts entra 5 pero a más de 7 m pese a haberse situado a 1:30 de cabeza. Solo 13 hombres llegan a la T2 en menos de 30 m, Elgezabal es el 13.
Los 20 km de carrera a pie serían el juez de paz de la competición. Van Lierde parece cómodo desde el principio, sin embargo Eneko comienza más fuerte recortando algún segundo, pasa el primer control a solo 24 sg. Al paso por el km 10 el belga aumenta la ventaja a 1:30 sobre Eneko y casi 4 sobre Butterfield que es tercero. Más atrás Sudrie aguanta la 4 posición con Aernouts recortándole.
Finalmente Van Lierde aguanta la primera posición e incrementa las diferencias, Eneko tiene ligeras molestias del 10 al 15, pero se repone y entra segundo a 4 m. Butterfield mantiene la 3 posición, mientras que increíblemente Aernouts se repone a pie y entra 4 marcando el mejor tiempo a pie, incluso mejor que el del vencedor. Sudrie cierra el TOP5. Elgezabal por su parte abandona a pie.