A pesar de no haberse encontrado con las mejores sensaciones en ningún momento de la carrera, Eneritz Iturriaga (Lointek) cumplió este martes con el principal que se marcaba en los 72 kilómetros del GP San Isidro: mantener el liderato de la Copa de España femenina.
La prueba madrileña asistió al triunfo en solitario de la valenciana Anna Sanchís (BIZ) con casi dos minutos sobre un quinteto en el que la vizcaína, bien resguardada con el apoyo de sus compañeras Ana Usabiaga (2ª) y Yulia Iliynikh, terminaba tercera, lo que permitía a Usabiaga lograr también el maillot amarillo en la categoría sub23.
La suerte de Iturriaga, que vio junto a sus compañeras cómo Sanchís saltaba en la segunda vuelta de las once programadas al exigente circuito del Teleférico -con sus dos últimos kilómetros en continuo ascenso y rampas de hasta el 10%-, pasaba por “poder cogerla con el paso de los kilómetros. Habíamos previsto correr siempre como equipo, y en un principio Ana y Yulia pasaron por mí al relevo. Si todo hubiese ido normal, en las últimas vueltas y de no caer la ventaja -a falta de cuatro giros, Sanchís alcanzaba casi un minuto sobre sus perseguidoras-, yo misma iba a entrar al relevo, pero siempre sin atacar. Ya desde el primer momento había visto que no me encontraba del todo bien y también había que proteger las opciones de maillot de Ana”. Finalmente, un pinchazo de Usabiaga a falta de tres vueltas condenaba las opciones del Lointek: “No sabemos si por alguna piedra o por el asfalto rugoso de la bajada, pinchó y tuvimos que esperarla, con lo que todos nuestros planes se trastocaron”.
Animada por estar “de nuevo en las carreras, pues la competición es lo que más me motiva”, Iturriaga acudirá el próximo sábado junto al sólido bloque de Loli Sansano al campeonato de Euskadi de ruta, que tendrá lugar en la localidad alavesa de Ozaeta. “Es un circuito bastante llano, en el que puede soplar bastante el viento y donde también nos preocupa el mal tiempo. En función de esas circunstancias, será una carrera más o menos abierta, pero sé que a varias compañeras les hace mucha ilusión este título -Iturriaga defiende la ‘txapela’ obtenida en Zizurkil en 2011- e intentaremos que cualquiera de las nuestras se lleve la victoria”. La Copa de España, por su parte, regresará en quince días con el I GP Óscar Sevilla en Ossa de Montiel (Albacete).