CARRETERA Gran temporada en su primer año en la categoría

Entrevista con el campeón de España contrarreloj sub23 Raúl García Pierna

Entrevista con el campeón de España contrarreloj sub23 Raúl García Pierna

Raúl García Pierna (2001, Lizarte) se coronó campeón de España contrarreloj sub23 la pasada semana en Jaén, aun siendo su primer año en la categoría. Un éxito que certificó su excelente temporada, vencedor de una etapa y tercero en la Vuelta a Zamora y segundo en el Memorial Lozano de la Copa de España.

Brillante en su segundo año juvenil en carretera y en pista -bronce tanto en el Europeo como en el Mundial-, el madrileño de Tres Cantos eligió el Lizarte y ha superado todas las expectativas. El jueves disputa el Campeonato de Europa con la selección española.

¿Esperaba su triunfo en la contrarreloj del Campeonato de España? Al principio del año era una de las carreras que quería disputar. Así que estoy muy contento. Sabía que podía estar en la disputa. ¿Ganar? Entre los tres primeros podía estar. Tú puedes entrenar, hacer lo que depende de ti, pero luego puede haber otro que ande más ese día. Cuando vimos la última subida el día anterior, pensamos que había que guardar mucho. Así fue, regulé, intenté no pasarme en los repechos, para ir a tope al final.

Ciertamente, ha sido la guinda a sus últimos resultados. Aunque ya fue muy bien en las dos únicas carreras que disputé al principio del año, es cierto que he logrado buenos resultados desde que volvimos del confinamiento. En Zamora ya fui muy bien, pero hacer algo en un Campeonato de España llama más la atención que cualquier otra carrera.

¿Y se esperaba este rendimiento en su primer año sub23? Sabía que podía estar muy bien porque el año pasado, andando menos que este año, pude estar en cabeza en la Volta a Valencia. Sí que tenía dudas. Me lo esperaba pero pensaba que era difícil estar tan adelante en mi primer año; era un reto importante. Este año he entrenado bastante mejor, me he cuidado más, y andaba bastante más que el año pasado. Por eso sabía que podía estar más o menos bien.

Y el jueves disputa el Campeonato de Europa sub23, ¿cuál es su objetivo? Tengo curiosidad por ver cómo son las carreras sub23 fuera; las júniors sí que son muy nerviosas. El circuito me viene bien y hacer un buen puesto es difícil. Trataremos de estar ahí, intentar coger los cortes, dejarse ver. Tengo buenas sensaciones.

¿Por qué escogió el Lizarte para dar el salto a amateur? Siempre me ha gustado, desde que era cadete y juvenil. Ves que sacan corredores buenos y muchos; algo tienen que estar haciendo bien. Cuando hablas con gente que ha pasado por ahí, todo el mundo te habla bien, y eso es llamativo. También me da muchas facilidades para hacer pista y eso se agradece. Te das cuenta de que el trabajo en equipo es porque el ambiente es tan bueno; trabajas o ayudas a un amigo. Es la base del Lizarte, gran parte de lo que se consigue, y debería ser de cualquier equipo, que tus compañeros sean tus amigos, o llevarte bien con ellos, porque entonces vas a ayudar mucho más.

Que ahora esté el Kern Pharma profesional es otro estímulo. Sí, sí. Si ya antes sacaban muchos corredores y muy buenos, ahora será mucho mejor. Sabes que si no puedes pasar con Kern Pharma te ayudarán a pasar en otro equipo. Además, en un equipo como Lizarte que no miran solo el puesto, perfectamente puede pasar a alguien que anda muy bien sin resultados. Ahora es el equipo al que deseas pasar ya que al WorldTour son palabras mayores. Están demostrando que con ciclistas muy jóvenes y con actitud se puede ser protagonista en todas las carreras. Es el equipo al que yo al menos quiero ir de cabeza.

¿Y valora dar el salto a profesionales la próxima temporada? Por mí, sí quiero, pero al final hago lo que me dicen en el equipo y en mi familia. La gente que sabe un poco más te aconseja. Igual tú quieres pasar ya y quizá es mejor esperar. Escucharé lo que me digan. Mi padre (Félix García Casas) sabe mucho, lleva muchos años en esto. Siempre me da buenos consejos y eso ayuda a decidir, y en carrera a ver situaciones ya que conoce los puertos por ejemplo.

Su intención es disputar pista, ¿cómo queda el calendario? Está difícil. Ahora han sacado el Europeo sb23 y junior en octubre en Italia. Hay muy poco. Si se hace, se correrá, y con la Copa de España y los Campeonatos de España que hay ahora en septiembre en Tafalla se salvará la temporada. Es una disciplina que me va bien, me sirve para despejarme, cambiar para no hacer solo carretera, y me funciona bien. Seguiré hasta que el equipo en el equipo en el que esté me deje.

¿Y qué podrá correr en el calendario de carretera? De Copa a España poco se va a correr, esperemos que no caigan más. Y vueltas están Cantabria, Salamanca y Valencia en septiembre. Espero que se hagan algunas, que haya un poco calendario. Si no, no tiene sentido entrenar, te compensa más parar y empezar después la pretemporada cara al año que viene.

foto: rfec.com 

Comentarios de la Noticia

Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona

Si ya lo estás puedes ir a: