Entrevista con el corredor del Ginestar-Delikia-sport Ismael Estaban. El corredor cántabro nos habla sobre su lesión, proceso de recuperación y sensaciones de cara al final de temporada.
Isma, háblanos de tu lesión, tiempo de inactividad que ha supuesto y cómo ha ido la recuperación,
R- Estaba con más ganas que nunca en plena pretemporada. Una mañana, en el gimnasio haciendo series de fuerza al colgar la barra se escapó la pesa de 150 kg y me cayó encima rompiéndome dos vértebras, la L-1 y L-2. En ese momento pensé que no volvería a montar en bicicleta…
Estuve 6 días inmovilizado en una cama hasta que me operaron. Me han sujetado las dos vértebras con un placa anclada a las dos contiguas; al dia siguiente me puse en pie y apenas pude dar 4 pasos. Día a día comencé a andar; un poco al principio y algo más cada día. Un día puede subir al rodillo. En cuanto logré viajar en coche empecé tratamiento en el centro de masajes Ramales con mi amigo Carlos García Ortiz, el principal artífice de que haya vuelto a competir al máximo nivel otra vez. Sin su valiosa ayuda quizá no hubiera vuelto siquiera a montar en bici.
A día de hoy llevo un mes y medio entrenando con normalidad, si bien aun me queda mucho por recuperar
P- La temporada ha comenzado para ti más tarde. ¿Parece una desventaja clara, no?
R- Claramente es una desventaja ya que estoy empezando de cero en plena temporada cuando los demás están ya en forma. Seguramente cuando acabe esta temporada todavia no estaré recuperado del todo pero ahí sigo intentandolo día a día.
P- ¿Cómo te encuentras? Física y mentalmente.
R- Fisicamente me encuentro muy bien, voy asimilando entrenamientos y el cuerpo responde como espero. Tampoco tengo dolores que me impidan trabajar con normalidad. Es mentalmente donde más me cuesta. Necesito superar miedos y dudas acerca de volver a recaer en la lesión y volver a empezar el calvario de la recuperación del que aun estoy saliendo.
P- ¿Te ves al mismo nivel que el año pasado?
R-Ni mucho menos, todavía me falta mucho para estar al nivel que estuve y más aun para mejorarlo, pero estoy trabajando en ello con más sacrificio que nunca.
P- ¿Piensas que tienes posibilidades de mejora de aquí a fin de temporada?
R- Sí sin duda. De hecho, una de las razones por las que me estoy sacrificando tanto es por que confío en mis posibilidades y llegar a tope al final de temporada.
P- Para la recuperación de la lesión te va bien el frío o preferirías más calor?
R- La verdad es que prefiero calor pero con el frío -sobre todo estos días en Europa- me estoy encontrando bien y no me está causando problemas.
P- ¿Qué tal se lo toma el equipo? Entiendo que te apoyan, pero presionan para ver resultados o te dejan que marques tu propio ritmo?
R- Desde el primer momento han sido los que me han calmado y me han dicho que no me apresure en la recuperación; que tengo también el año que viene para seguir dando guerra. Si he empezado a correr tan pronto ha sido por mi propia necesidad de verme evolucionar física y mentalmente. Además estoy convencido que, mientras siga disfrutando de lo que hago, los resultados irán llegando poco a poco.