¿Cuales son tus objetivos y ambiciones de cara al futuro cercano?
Hoy en día uno de mis principales objetivos es conseguir el máximo de puntos UCI que me permitan estar lo más adelante posible en el ranking internacional, lo que indudablemente me exige hacerlo lo mejor posible en todas las carreras y campeonatos en los que participaré, siendo en un 90% pruebas UCI.
Un ciclista siempre se exige mucho y yo no me considero menos, así que estar lo más arriba posible en cada carrera es una ambición lógica.
¿desde cuando apostaste por ser ciclista profesional?
Creo que ser ciclista profesional no es una apuesta que se proponga desde lejos, más bien es tener las ideas claras, suerte y saber aprovechar las oportunidades que van surgiendo. Supongo que es una cosa que llega poco a poco y te vas dando cuenta conforme pasa el tiempo. Aconsejo a todos los jóvenes que se vean con facultades, fuerzas y sobre todo con ganas, que nunca tirén la toalla, aunque haya que esforzarse y renunciar a algunas cosas que son incompatibles con la preparación deportiva. Ser profesional y poder hacer de mi pasión mi trabajo lo considero un privilegio, disfruto muchísimo de haber podido llegar a ello y cualquier sacrificio de los que he tenido que asumir sin duda me han merecido la pena. Ahora me toca trabajar mucho más, y que no falte.
Sabemos de lo importante que es para ti contar con tu propio equipo de trabajo a la hora de la preparar la temporada y afrontar todos tus retos. Cuentanos un poco de esto.
Un buen equipo de trabajo (preparador, manager, personal trainer, masajista, auxiliar, mecanico, etc..) es fundamental ya que hay que preparar todo muy bien desde inicio de pretemporada, son muchos los detalles que se deben de tener en cuenta y es muy importante saber lo que hay que hacer en cada momento y donde hay que estar. Todo pasa muy rápido, no se puede perder nunca el tiempo, los pasos deben de ser firmes y seguros, para ello me rodeo de “mis mejores” profesionales.
¿Cual es tu opinión sobre el XC nacional e internacional y como te ves dentro de él?
El merito de los bikers españoles, dentro y fuera de nuestras fronteras me hace pensar que en España se apuesta cada vez más por el XC, se intentan hacer mejor las cosas, fijándose cada vez más en pruebas internacionales de máximo nivel, con circuitos cada vez mas técnicos y con organizadores que se preocupan en mejorar cada año y seguir creciendo. Esto nos garantiza mantener un buen nivel deportivo, ya que tener competiciones nacionales fuertes y exigentes hacen que la cantera esté preparada para el futuro, si no estamos perdidos.
Dentro del XC me veo muy cómodo sobre todo en su modalidad olímpica, me gusta correr pruebas XCO porque son carreras en las que tienes que estar siempre pendiente de lo que estás haciendo, no puedes cometer errores ya que se pagan muy caros y con una exigencia física extrema.
¿Cómo ves la copa del mundo y tus motivaciones dentro de ella?
Para mi la copa del mundo es lo máximo, es puro espectáculo deportivo. Solo igualable al campeonato Mundial. Cada vez que he participado en World Cup y en Campeonato del Mundo me sorprendo por lo que se llega a sentir antes, durante y después de una prueba de este tipo. Además todo lo que se puede aprender dentro de ellas, para los que estamos empezando, es fundamental. Sé que este es mi objetivo y mi motivación dentro de ella es buscar mi sitio entre los mejores bikers , lo daré todo por meterme lo más alto que pueda. Es trabajo de años pero estoy preparado para ello.
¿Cómo es un día normal de entrenamiento para David Valero y en que varía con respecto a los días de competición?
Mis días “normales” de entrenamiento y preparación suelen ser muy tranquilos, llevándolos lo más relajado posible, intento tener todo bien organizado para disponer del descanso (mental y corporal) tan importante para mí a la hora de recuperar el trabajo diario y asimilar los ejercicios. Me gusta estar en casa “a mi ritmo”.
Cuando se va aproximando un finde con carrera me suelo poner un poco más inquieto aunque me concentro en no perder la calma para intentar que no se me escape ningún detalle en la preparación, alimentación, descansos o detalles del propio circuito donde sea la prueba, a donde suelo desplazarme días antes.
Ya cuando llega el día de la carrera me meto en mi mundo, activo “modo concentración máxima”.. Centrado para dar gas , gestionar la carrera e intentar evitar errores, en ese momento la suerte está echada y no queda más que disputar a full...ahí me siento como pez en el agua.
¿Que opinas de las pruebas maratón XCM, te ves disputando este tipo de carreras, y en que cambia la preparación y las características necesarias para ello?
Los maratones cada vez me agradan más por los recorridos espectaculares, trazados exigentes, con tramos que a veces me recuerdan a XCO. Yo empecé corriendo maratones y siempre me han gustado y considero que se me dan bien. Ahora mismo no tengo la cabeza puesta en ellos, ya que el calendario XCO no me lo permite, pero seguro que alguno caerá.
Con respecto a la preparación si cambia un poco ya que son carreras de mas km y hay que hacer mas horas de bici y otro tipos de éntrenos que no son del todo compatibles con el
Hablemos de tu nuevo proyecto con Olympia, sabemos de la ambición internacional de esta marca italiana de la cual tú serás imagen importante. ¿Qué esperas del Olympia Factory?,
Para mí que una casa como Olympia, con lo que esta marca significa en Italia y fuera de ella, se haya fijado y confíe en mi es muy importante. También sé que es una responsabilidad que debo de asumir y así lo hago sin ningún miedo. Tengo la seguridad de que juntos podremos hacer que este proyecto vaya tomando forma y creciendo desde España hacia fuera, es un punto en común que nos ha hecho unir nuestras fuerzas. Detrás de toda esta estructura existe un grupo con ambición, profesional y con una pasión inmensa por el mountain bike, y eso es un “seguro de vida”
Así probamos la máquina que llevará David Valero