Jonathan Lastra (1993, Caja Rural-RGA) afronta meses importantes e ilusionantes en abril y mayo, para empezar con el Gran Premio Miguel Induráin y la Vuelta al País Vasco-Itzulia Basque Country, la carrera de casa. El ciclista vizcaíno llega en plena forma y espera aprovecharla para cazar alguna fuga y disputar un triunfo de etapa. También puedes disfrutar de las grandes pruebas ciclistas con este bet365 codigos. Jonathan Lastra inauguró su palmarés profesional hace 20 días en Portugal y también brilló la pasada semana en Italia.
¿Qué significó el triunfo en la Clássica da Arrábida?
La primera victoria profesional siempre cuesta y para mí es muy importante. La carrera nos salió perfecta, el trabajo fue muy bueno y pudimos rematar. Son de esas carreras que nos acordaremos todos y para enmarcar esa fecha de por vida.
La semana pasada siguió con esa buena línea en la Semana Coppi&Bartali.
La verdad es que fue una carrera con más nivel que otros años. El balance es bueno, pese a una caída del último día me quitó todas las posibilidades. La crono por equipos nos condicionó pero el resto de días me vi delante y con mejores sensaciones que nunca.
Así que se puede decir que llega pletórico de moral y confianza a la Itzulia.
Sí, las sensaciones de carrera, los resultados, entrenando... Llego a la Itzulia mejor que nunca y a ver si se demuestra. Qué voy a decir lo importante que son para mí y el
equipo el GP Miguel Indurain, la Itzulia y las siguientes carreras. Viene uno de los objetivos del año. Llego bien, con idea de intentar hacer algo bonito y veremos qué sale.
¿Cuáles son sus expectativas en la Itzulia?
Este año es una Itzulia diferente pues empieza con la crono y tiene menos montaña los primeros días. No voy a ser tan alocado, voy a intentar ser más pausado, buscar una fuga de calidad que intente llegar a meta, sabiendo lo complicado que es. Los tres primeros días no son tan duros, este año está todo más cargado en los dos últimos. Son finales en los que por detrás se va a apretar mucho, la gente rápida no va a querer desperdiciar las opciones. Arrigorriaga termina cerca de casa... Yo creo que casi se basa en uno o dos días de fuga. Como yo lo pienso, lo pensará mucha gente y será complicado.
El objetivo por tanto es disputar una etapa.
Sí. Soy un corredor que las sabe ver. En la Vuelta a España también demostré que, aunque haya mucho nivel, se puede estar en fugas que llegan a meta. La Itzulia son
menos posibilidades porque son menos días. El año pasado llegó Omar (Fraile), una etapa del estilo podría llegar. Nunca se sabe. No tengo una punta velocidad muy alta
pero en un grupo reducido sí soy rápido y me puede beneficiar. Cuando llegas justo de fuerzas, esa chispa te puede dar la victoria. Dependerá también de la clasificación
general.
¿Cuál sería su próximo calendario tras la Itzulia?
Casi seguro por las bajas que tiene el equipo corra Turquía, y después Castilla y León, Asturias y Ronde Isard. Es un calendario que me gusta por el punto que me da la Itzulia y es terreno que conozco como Asturias. Ciertamente las lesiones están marcando al equipo en este inicio. No estamos teniendo nada de suerte. Molina y Pardilla tienen para largo, y ahora también están lesiones Gonçalves, Cuadros, Chernetskii... Son seis corredores que dejan a la plantilla mermada así que a los demás nos toca ahora remar.
El Tour de Turquía es otra vuelta WorldTour.
Nunca la he corrido. Me imagino que no tiene que ver con la Itzulia por la tensión y quizá por eso me agrada después de una semana metiendo manillar. Es una carrera
que siendo WorldTour será exigente también. He visto los finales y algunas subidas repecheras. Puede ser una carrera atractiva para mí.
El año pasado debutó en la Vuelta a España, ¿qué sensaciones le dejó?
Eso que dicen de que la primera grande se nota en el cuerpo es así; notas una mejoría. En la Vuelta, el cuerpo no está acostumbrado y nota la fatiga. Hay un momento en el que ya no sabes si estás bien o no, es una fatiga continua y se trata de pasar los días lo mejor posible. Aproveché bien la Vuelta me fugué tres veces en los diez-doce primeros días, dos fugas llegaron a meta, un top 10... Aproveché la primera parte porque era mi primera vez y la última semana es más complicado que el cuerpo rinda.
Este 2019, la Vuelta a España volverá a ser un objetivo.
Sí, por supuesto. Es algo que tengo en mente. Está claro que el objetivo volverá a ser coger fugas e intentar llegar, mejorar el resultado y optar a una victoria.