Mario González es uno de los corredores más destacados del equipo Café Baqué – Conservas Campos esta temporada. Lleva dos victorias en su curriculum, Astillero y la Vuelta al Bidasoa, y viaja a Canadá con la selección española estos días para disputar la prueba americana de la Copa de las Naciones Sub-23.
Hasta llegar a la victoria en Bidasoa el camino no ha sido sencillo: “A principios de temporada tuve problemas en la rodilla y en la planta del pie y pensé que no iba a poder llegar en condiciones a la Vuelta al Bidasoa - explica el corredor de Torrelavega -.Luego vi que iba delante en las carreras, pero no las tenía todas conmigo, pero David Etxebarria me convenció de que tenía posibilidades, me encontré bien y salió todo perfectamente”.
El Café Baqué – Conservas Campos cumplió con sus planes en la decisiva última etapa de Bidasoa: “Antes de la última etapa – comenta Mario - dos compañeros y yo fuimos a ver el último puerto, Erlaitz, porque pensábamos que allí se podía decidir la carrera. Decidimos que había que intentar controlar lo que pasaba en el pelotón hasta allí y salió bien. A veces lo piensas y luego no sale, pero esta vez sí”.
Esa victoria fue la primera, como Vuelta, del corredor cántabro: “Nunca había ganado una Vuelta, ni en juveniles, ni en sub-23, y me faltaba en el palmarés – afirma -. Fue una buena recompensa para el equipo que lleva trabajando muy bien toda la temporada y en Bidasoa lo hizo bien todos los días”.
Es el primer año de Mario González en el Baqué-Campos y la experiencia está resultando positiva y acorde a lo que pensaba: ”Es algo que se dijo y todo se está cumpliendo como se habló en un principio – comenta el corredor -. Se comentó que cada uno tenía que tener un rol y cumplirlo, cada uno tenía que tener claro cuál era su labor en cada momento y realizarla y así se hace”.
Mario sigue creciendo como corredor: “Llevo toda la temporada muy regular, estando ahí adelante y voy cumpliendo mi progresión. El primer año me dijeron que el primer y segundo año había que centrarse en algunos objetivos y perseguirlos y que el tercero tenía que encontrar la regularidad y así está siendo”.
Ahora parte para Canadá, a las órdenes de Pascual Momparler, para disputar la Copa de las Naciones Ville de Saguenay con la Selección española del 7 al 9 de julio: “La llamada de la selección para Canadá fue un poco una sorpresa. Mi objetivo es ir y cumplir, hacer lo que me manden y dar lo mejor de mí”, afirma sin dudar.
A la vuelta de América el objetivo es claro para un hombre que cumple 21 años el próximo día 6 y ha sido Campeón de España CRI en Junior (2010) y en Sub-23 (en 2011 por delante de Igor Merino y Omar Fraile) y 4º el año pasado: “Tras Canadá el próximo objetivo sería el Campeonato de España, sobre todo en la crono creo que tengo posibilidades, pero en el de ruta pienso que lo puedo hacer bien también”, explica el cántabro.
Mario tiene como compañero de equipo, entre otros, a su hermano José Manuel, un año mayor que él: “Mi hermano y yo siempre nos hemos llevado muy bien y siempre está pendiente de mí, de lo que me pasa en carrera, de mi alrededor… a veces hasta se preocupa por mí demasiado y se olvida un poco de él”.
Su hermano es una pieza importante más en el nuevo engranaje del Café Baqué – Conservas Campos: “La verdad es que el ambiente en el equipo es perfecto – afirma el de Torrelavega -. No hay ningún problema y en carrera hemos demostrado el gran compañerismo que hay y cuando se acaba la carrera tenemos un ambiente fenomenal y somos todos amigos”.
Cuenta ahora con la sabiduría en la dirección de un exprofesional como David Etxebarria, que tiene su particular visión del trabajo: “David me ha aportado, sobre todo, tranquilidad porque soy bastante nervioso en carrera – comenta Mario -. Al principio me dijo que tenía que ir cogiendo responsabilidades y poco a poco las voy cogiendo”
Con un gran futuro por delante, seguido ya por grandes equipos del world Tour, su objetivo a plazo más o menos corto en el ciclismo está claro: “El año pasado estuve en las concentraciones de Radioshack y de Omega y eso te da mucha motivación… luego es un chasco cuando te dicen que no, pero te motiva para seguir por ese camino. Mi objetivo es llegar a profesional y si o es este año, será el siguiente, mientras tanto busco mi oportunidad”, se despide el corredor cántabro del Café Baqué – Conservas Campos, poco antes de iniciar el viaje hacia tierras americanas.
Gabinete de Prensa
Equipo ciclista Café Baqué – Conservas Campos