España ha sido descalificada, en una decisión tan estricta como incomprensible, en la clasificatoria de persecución por equipos con la que se ha iniciado la cuarta y última manga de la Copa del Mundo de pista que se celebra hasta el domingo en el velódromo de Londres.
El cuarteto español, formado por Eloy Teruel, Asier Maeztu, Sebastián Mora y Albert Torres, marcaba un tiempo de 4-06-822, el mejor provisional y que le hubiera supuesto la quinta posición final, a apenas dos décimas de Bélgica, sorprendente cuarta y solo una milésima por debajo de Rusia. Pero minutos después de terminada la prueba, la ‘cuarteta’ era descalificada por ‘posición ilegal del brazo’, en relación a la posición de los brazos en el manillar. A pesar de que España presentó la pertinente protesta, y que incluso mostró una grabación, la larga discusión con los colegiados no cambio la decisión y España quedó fuera de la prueba.
Los dos mejores tiempos fueron para Australia (3-57-855) y Gran Bretaña (3-58-446) que se enfrentarán en una final que suena a prólogo olímpico y que, curiosamente, no se disputará hasta el domingo, lo mismo que la consolación entre Nueva Zelanda y Bélgica.
Mañana, primera jornada completa en el velódromo londinense, con dos sesiones (12,00 a 16,10 y 18,30 a 22,00, una hora más en España), con las tres primeras pruebas del omnium masculino –vuelta lanzada, puntuación y eliminación- para Teruel; la velocidad por equipos femenina con Helena Casas y Tania Calvo; el kilómetro, con Juan Peralta –aparte de David Alonso (Reyno de Navarra)-; la puntuación masculina, con Torres, y el scratch femenino, con Leire Olaberria, donde participarán también Alba Díaz (Cataluña) y Olatz Ferrán (Reyno de Navarra).
Fuentes: RFEC