España cerró un acontecimiento histórico encumbrada en lo más alto del podio y arropada por un público entregado a un campeonato que sitúa a Avilés como sede del duatlón mundial.
Tan solo un día después de volver a coronarse campeona del Mundo, Emma Pallant volvía a adentrarse por el Centro Niemeyer y rodear la ría de Avilés en busca del título mundial de relevo mixto. La británica lideraba un primer relevo en el que los duatletas se enfrentaban a un recorrido explosivo, con un primer sector de 2 km de carrera, 6,6 km ciclistas y 1 km final de carrera, hasta ceder el testigo a su compañero de equipo.
Un circuito desarrollado en distancia supersprint que era dominado por el combinado británico durante las primeras dos postas, con Pallant lidiando con la sudafricana Steyn para finalmente deshacerse de ella y propulsar a su compañero de equipo Russell en la delantera de un disputado relevo. Por detrás, España pugnaba por acceder a las primeras plazas, contando con la triatletas asturiana Laura Álvarez Bedia y Sergio Lorenzo entre sus primeros participantes.
Las tornas cambiarían con la entrada en escena de Mariví García. Un día después de cosechar la medalla de bronce en la competición individual, García volvía a realizar otra excelente exhibición en el entorno del Centro Niemeyer remontando posiciones desde los primeros 2 km de carrera. Un relevo dominado por la británica Kinsey, en el que ya entrados en el segmento ciclista, la representante española culminaba una espléndida progresión colocándose al frente de la contienda y completando su relevo en primera posición tras superar una desventaja de un minuto y medio.
Emilio Martín tomaba el relevo y continuaba una brillante senda, afianzando la primera posición para dar un último impulso al equipo español para proclamarse campeón del Mundo 2016.
La segunda plaza quedaba reservada al equipo británico con (Emma Pallant, Danny Russell, Gwen Kinsey y Carl Avery). En tanto que el equipo ITU, compuesto por los sudafricanos Andrea Steyn, Matthew Greer, Maude Elaine Le Roux y el brasileño Francisco Viana se clasificaban en tercera posición.
Por su parte en el relevo júnior, el equipo italiano formado por Francesca Crestani, Federico Spinazzé, Carlotta Bonacina y Valerio Cattabriga se alzaba con el triunfo. Mientras que el conjunto español integrado por Sharon García Carrera, Andrés Cendán, Txell Jarque y Juan Caro obtenían el subcampeonato de la modalidad.
Y con esta prueba se puso punto y final a un evento único en el que la implicación de la ciudad, el apoyo constante de un público entregado que llenó de ánimos los recorridos, la constancia e ilusión de los más de 1400 deportistas reunidos en la ciudad de Avilés llenaron de magia esta espectacular cita internacional. Un broche de oro a un evento espectacular, que recordando las palabras de su alcaldesa Mariví Monteserín “dejará una huella que perdurará en el tiempo”.
Declaraciones:
Los deportistas españoles estaban radiantes al finalizar la prueba de relevos con el oro en el bolsillo y el cariño de Avilés envolviéndoles. La asturiana Laura Álvarez Bedia reconocía estar viviendo un sueño en su tierra: “estoy encantada de compartir este Campeonato del Mundo con estos compañeros que son unos cracks, para mí era impensable estar aquí, así que muchas gracias por todo”.
Por su parte, Emilio Martín quiso hacer el primer guiño al público: “Ha sido un título increíble, por varios motivos: Por el ambiente, porque no es habitual tener este ambientazo en las pruebas de relevos mixtos y también por el equipo, que es magnífico, tanto los que competimos como los que se quedaron fuera, animándonos. Hemos rendido a un gran nivel los cuatro, lo he dado todo y el resultado es sensacional”. Los deportistas bromearon que no estaban muy convencidos de la táctica del seleccionador Iñaki Arenal, de dejar a los mejores para el final pero “se ve que acertó”.
Martín destacó el increíble trabajo de Margarita García ya que “ella fue la absoluta protagonista de la prueba. Gracias a ella, pude estar más tranquilo en el último tramo”.
Marivi no va a olvidar nunca este Mundial, para ellaha sido perfecto (con el bronce individual y el oro por relevos), y ayer fue la deportista clave en su equipo. Aunque ella destacó el trabajo del equipo: “No soy la protagonista, todos somos los protagonistas y hemos hecho un gran trabajo y el resultado ha sido impresionante”.
fuente: triatlon.org - Foto: Yeray Menéndez / ITU Media