España ha terminado en sexta posición en la clasificatoria de persecución por equipos, en la primera jornada de las competiciones de pista de los Juegos Olímpicos de Londres. La cuarteta española, formada por Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres marcaba un tiempo de 4-02-113.
El seleccionador, Juan Martínez Oliver, sabía que había que aspirar a batir el record de España (4-01-717) para tener las mayores opciones. “En los entrenamientos habíamos estado por debajo de esos tiempos. Pensaba que hoy podíamos estar en un 4-01 bajo o incluso por debajo. Pero no ha podido ser. Bernal ha acusado los problemas gástricos que tuvo en los días anteriores y ha ido un poco por debajo. Pienso que no hemos salido bien, que nos hemos ido entonando a mitad de carrera, pero que el último kilómetro también se nos ha hecho largo”.
Si comparamos los parciales de hoy con los del Mundial, cuando se logró dicha plusmarca, España siempre estuvo por debajo en los intermedios: 1-04-620 (1-04-754), 2-02-754 (2-03-034) y 3-01-663 (3-02-074). Pero ese último kilómetro nos llevó a una marca “que no es mala, ya que es la segunda mejor de toda la historia de la persecución”. De todas formas es que incluso bajando de 4-00 no se habría mejorado ninguna plaza, ya la selección inmediatamente anterior, Rusia, se quedó en 3-59-264.
España se medirá mañana a Colombia, mientras que Rusia lo hará contra Países Bajos. Los dos mejores tiempos de estas series junto a los de los derrotados de la otra parte del cuadro –presumiblemente Nueva Zelanda y Dinamarca que hoy marcaron 3-57-607 y 3-58-298, respectivamente- serán los protagonistas de la lucha por la medalla de bronce. “Mañana voy a optar por Teruel en vez de Bernal- Es un poco arriesgado porque en los últimos días no ha entrenado con la cuarteta, sino que se ha centrado ya en el omnium. Pero dado que es un corredor habituado a esta prueba y que Bernal está un poco tocado, pienso que es lo lógico, por si tuviéramos que afrontar luego las finales, aunque es muy, muy complicado. En todo caso, la pista estaba muy rápida y los chavales se han quedado un poco aplanados hoy, y están seguros de poder mejorar mañana ese tiempo”.
Gran Bretaña, con record del mundo batido por ocho décimas (3-52-499) y Australia, que no puso hoy toda la carne en el asador, pero fue claramente inferior (3-55-694) deben protagonizar mañana la lucha por el oro.
Cuatro récords del mundo más en velocidad
Las otras dos pruebas del día fueron la velocidad por equipos en ambos sexos. El torneo femenino resultó bastante convulso por la descalificación de Gran Bretaña en la primera ronda y de China en la final que ya había ganado, siendo relegada a la plata, lo que propició la victoria ‘de rebote’ de las actuales campeonas del mundo, las alemanas Kristina Vogel y Miriam Welte, aunque a Shuang Guo y Jinjie Gong les quedará el honor de haber batido en cada una de las series el record del mundo, que han dejado en 32-422, demostrando ser las más fuertes con diferencia.
En el masculino, el trío británico con Chris Hoy y Jason Kenny y la arrancada de Philip Hindes funcionó bastante mejor de lo que se esperaba y lo demostró en la primera ronda en la que batió el record del mundo (42-747). Francia, con Gregory Baugé, Kevin Sireau y Michael D’Almeida, fue su rival en la final, en la que un nuevo record del mundo, con 42-600 dejó bien claro el escalafón, con Alemania completando el podio.
Volviendo a la jornada de mañana, programada de 16,00 a 18,55, se afrontarán otras dos pruebas más, pero sin presencia española. Por un lado, todo el torneo de keirin femenino, una disciplina que siempre es complicada de pronosticar, aunque debemos apuntar los nombres de la australiana Anna Meares –campeona en Melbourne-, la británica Victoria Pendleton, la china Shuang Guo, la francesa Clara Sánchez, la alemana Kristina Vogel o la lituana Simona Krupeckaite.
Por otro, dará comienzo la persecución por equipos femenina con la fase clasificatoria –enfrentamientos y finales, el sábado-, con diez naciones en liza, y con un nuevo duelo anglo-australiano: Las locales, que ganaron el Mundial y batieron el record del mundo, presentan a Danielle King, Joanna Rowsell y Wendy Houvenagel –con Laura Trott, centrada en el omnium, como recambio de lujo-; las ‘aussies’ opondrán a Anette Edmonson, Melissa Hoskins y Josephine Tomic.