Muchos miran a Bélgica como "La Meca" del Ciclocross mundial. Ciertamente los belgas son los mejores especialistas del mundo, pero eso nos puede "empañar los ojos" hasta el punto de no ver que nuestro ciclocross goza de una salud extraordinaria. De acuerdo que los SuperPrestigios y las Copas del Mundo que se celebran en Bélgica son todo un acontecimiento de masas, sin embargo si se trata de un simple campeonato regional no se alejan tanto de nosotros a nivel organizativo.
Pero ademas en España se da un fenomeno exclusivo: "Las Ansias" de los participantes por competir y divertirse. Cientos de hombres y mujeres de todos los niveles inundan las parrillas de salida de todas las categorias. Desde niños con el equilibrio justo, a veteranos cojos y arrugados pero ilusionados.
Desde autenticos expertos, a novatos que no saben meter ni el pie en el pedal automatico. Desde exprofesionales que quieren volver a "depilarse las piernas", a barbudos hippies que ven en el ciclocross una alternativa al ciclismo tradicional... Todos quieren ponerse un dorsal y "echar unas carreras". Y esto es algo que no se ve ni en Bélgica, ni en EE.UU., ni en ningún otro país del mundo.
Este fin de semana se celebraron carreras en Ametzaga y Elorrio (País Vasco), y hemos podido constatar un dato curioso: 51 autocaravanas (contadas una a una) que usan los bikers a modo privado para su comodidad. 51 autocaravanas mezcladas entre los cientos de furgones, carpas, equipos, y espectadores. 51 autocaravanas que en pleno noviembre dejarían pequeño a cualquier camping de verano, y que reflejan claramente el nivel de pasión que despierta esta disciplina.
Esta exitosa popularizacion del ciclocross es gracias a los esfuerzos de Organizadores como Ametzaga y Elorrio, con un trabajo profesional que se refleja en los elaborados circuitos, con cientos de estacas y kilometros de cinta, boxes dignos, cronometrajes digitales, atención a los expectadores, parkings, megafonía, voluntarios...
Y sin olvidarnos de que todo esto es GRATIS, ni espectadores ni participantes ni managers tienen que desembolsar ni un solo euro por todos estos servicios. Si a veces hay quejas, suelen ser relacionadas con los estrictos reglamentos federativos (algunos articulos son de los años 80 o incluso redactados en otros paises). Normativas que a veces impiden a los organizadores "soltar las riendas" y convertirse en una autentica fiesta del Ciclocross.
Tal vez deberiamos dejar de mirar con tanta obsesión a Belgica, y empezar a ver lo que tenemos en casa.
Por Joseba León (Corredor de BZ Team)