Atrás quedaron los tiempos en los que el Ciclocross consistía en echarse “el hierro” al hombro, meterse al barro, y avanzar a duras penas sobre incómodos circuitos marcados de mala manera con cintas atadas a palos y arboles. Años en los que se buscaba al ciclista más duro y bruto, y la técnica consistía en llegar al descenso y ver quien era el más valiente tirándose cuesta abajo sin freno
Por suerte ahora los circuitos son más divertidos y están mejor elaborados. Se busca aprovechar cada relieve del terreno para no perder inercias. El poderío físico ya no es tan decisivo y cuesta mucho marcar la diferencia entre los rivales.
También se ha mejorado en el plano estético, con la incorporación de módulos artificiales, pasarelas, escaleras, troncos, tramos de arena, y pasos originales como la Plaza de Toros de Orduña, el PumpTrak de tierra en Abadiño, o los veloces desniveles de Legazpi por poner algunos ejemplos.
De momento, la palma se la lleva el durísimo circuito de Llodio, con doble encintado, 400 estacas, amplias redes, cientos de vallas, y una carretera comarcal cerrada al tráfico durante todo el día, nada que envidiar a una Copa del Mundo. Otro ejemplo distinto es el de Muzkiz, con graves problemas de espacio, pero donde los organizadores demuestran que haciendo las cosas bien el Ciclocross se puede celebrar eficazmente en cualquier sitio.
Curioso también el enfoque que realizan en Madrid, criticados en muchos aspectos burocráticos, pero que consiguen sin embargo reunir a cientos de participantes gracias a unos circuitos aptos para todos los públicos y tremendamente divertidos. Muy parecido a algunos trazados de la Comunidad Valenciana, con el terreno seco y compacto en el que la bici “vuela”. Curva y curva y curva, mucho más rápido que un CrossCountry pero en pelotón y con manillares de carretera. Algunos dirán que eso ya no es ciclocross, pero una cosa es segura, es tremendamente adictivo…
La temporada acaba de empezar y el BZ Team aguarda impaciente a las novedades de los circuitos...
Por Joseba León - Corredor del BZ Team