Cuando una pedalada se celebra por tercera vez en una localidad es que la respuesta local es buena y es una señal inequívoca de que las cosas se hacen bien. Este pasado domingo en El Catllar se pudo comprobar una vez más la acertada propuesta del Open Natura y el acertado trabajo del grupo de BTT de El Catllar, ya que los recorridos marcados para la ocasión gustaron a todos.
17 y 38 kilómetros
Los dos recorridos dibujados por la organización, de 17 y 38 kilómetros, destacaron por ser muy divertidos y entretenidos, y por acercar incluso a los bikers locales parajes que ellos mismos desconocían, mientras que a los participantes foráneos –uno de los aciertos del Open Natura es el de acercar la belleza de las diferentes poblaciones por las que pasa a los amantes del mountain bike y a sus familiares– disfrutaron de dos trazados que gustaron y mucho. El desarrollo de las pedaladas estuvo marcado por el mucho calor que hacía –de ahí la importancia de los avituallamientos repartidos por los recorridos, dos en en el circuito largo y uno en el corto–, pero ya se sabe que sudar y sufrir sobre la bici es sano y que es algo que los bikers llevamos en la sangre. De la totalidad de los bikers incritos, un 60% optó por el trazado largo y un 40% por el corto.
Apoyamos a la cantera
Destacar también con anterioridad a la salida de los mayores, la pedalada infantil. En el Open Natura apostamos por la cantera, por dar a conocer a los peques la belleza de la bicicleta de montaña, y prueba de ello es que cada convocatoria consta de una pedalada infantil, que en esta ocasión sedujo a unas 50 niñas y niños.
Tras la pedalada, la caravana del Open Natura disfrutó de un refrescante y merecido baño en la piscina del pueblo. Era el momento de refrescar el cuerpo y la mente, de recordar las aventuras vividas, mientras desde la organización nos confirman que casi con toda probabilidad la próxima temporada la localidad de El Catllar vuelve a figurar en el calendario del Open Natura, y seguro que de nuevo nos sorprendre gratamente.
Y en julio, la nocturna
Sin apenas tiempo para el descanso, la actividad en el Open Natura no cesa, y en dos semanas tenemos la prueba nocturna de cada año, un aliciente más fijo en el calendario del Open Natura. Este año se celebra el 10 de julio en Valls d’Àneu, en la localidad d’Esterri d’Àneu. La salida es las 21.00 horas, y ni que decir tiene que los accesorios de iluminación son obligatorios. Dada la complejidad logística de la prueba, la inscripción se limita en este caso a los 200 participantes. El recorrido a recorrer es de unos 33 kms, por unos parajes espectaculares. Se calcula que el tiempo a invertir en la pedalada va de las dos a las cuatro horas, por lo que la iluminación debería cubrir este espacio de tiempo.
Calendario restante 2010
10 de julio Les Valls d’Àneu (Lleida) (nocturna)
12 de septiembre Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona)
19 de septiembre Ponts (Lleida) (en colaboración con el Moto Club Segre)
17 de octubre Arenys de Munt (Barcelona)