Espectacular y emocionante jornada final de la Volta a Castelló, que dio un vuelco gracias a una potente fuga que consiguió llegar a meta y provocó cambio de líder.
Hasta el último metro no se puede cantar victoria. Y con esta premisa, se lanzaron al ataque algunos de los ciclistas más fuertes de la Volta a Castelló en la cuarta etapa, con salida y llegada en el Grau de Castelló. En el kilómetro 15, antes de iniciar la primera subida puntuable, se distanciaban los 10 corredores que acapararon el protagonismo. En la fuga estaban Jan Castellón y Gabriel Rodas (Caja Rural ALEA), Jorre Debaele (Basso Team), Alejandro Luna y Dani Jiménez (Froiz), Adrián Lozano (Valverde), Daniel Caviá (Gomur), Marc Dols y Ewan Warren (Brocar ALÉ) y Luca Bagnara (EOLO KOMETA).
Las diferencias aumentaron por encima de los 3 minutos en la ascensión al Alto de la Coma, y eso convertía a Gabriel Rodas en líder virtual de la carrera. Si bien por detrás tanto Finisher como AVC Aix en Provence trataban de controlar la situación, la fuga llegó a tener 4 minutos 30 segundos justo en la subida a la Ermita de San Cristóbal. Allí, Aevolo entró a colaborar pero no fue suficiente. Si bien el pelotón recuperó algo de tiempo perdido, en las primeras rampas del Alto del Desierto de las Palmas seguía habiendo más de 4 minutos entre ambos grupos.
Entre tanto, Jorre Debaele había confirmado su maillot de la montaña y Daniel Caviá el de las metas volantes, este segundo arrebatando el maillot a Casalderrey pese al esfuerzo de sus compañeros de Froiz por tratar de evitarlo. La fuerza de Caviá quedó en evidencia cuando demarró en las rampas finales del Desierto de las Palmas, consiguiendo el premio especial en homenaje a Óscar Alonso, agente de la Guardia Civil que falleció recientemente.
Llegó a conseguir una ventaja de 20 segundos Caviá en el descenso, mientras que en el pelotón el propio líder trataba de reducir diferencias que seguían por encima de los 3 minutos. Todo parecía indicar que la etapa estaba delante y también la pelea por la general. Jan Castellón se entregó al máximo por su compañero Rodas mientras que el resto centraba sus esfuerzos en pelear la victoria de etapa.
A falta de 5 kilómetros, la fuga se volvió a agrupar y el pelotón casi entregó sus opciones con una diferencia de 2 minutos 50 segundos. Sufrió Rodas para aguantar el ritmo en el esprint, Daniel Caviá (Gomur) impuso su fuerza por delante de Dani Jiménez y Ewan Warren mientras que la pelea por la general quedaba a la espera del pelotón con Sutton. A 2 minutos 46 segundos entraba el grupo principal y se confirmaba el cambio de líder, con la alegría de Gabriel Rodas y todo el Caja Rural ALEA, que lograban el triunfo absoluto en la jornada final. En el pódium final le acompañaron Louis Sutton y Daniel Jiménez.
De esta forma, el maillot de líder de la Diputació de Castelló es para Gabriel Rodas (Caja Rural ALEA), el maillot verde de la regularidad Maquiver lo mantuvo Louis Sutton (AVC Aix en Provence), el maillot de la montaña Mediolanum lo consigue Jerre Debaele (Basso Team), el maillot Peryser de las metas volantes es para Daniel Caviá (Gomur), el maillot Blumaq de mejor ciclista de primer año lo vestirá Nil Gimeno (Gomur), el maillot Sprint del líder provincial es para Izan Monroig (Valverde Team Ricardo Fuentes) mientras que el maillot AVANT de mejor valenciano lo conquista Jaume Guardeño (Caja Rural ALEA). El mejor equipo fue Basso Team Flanders.