Mañana soleada en La Seu d Urgell el día después de la etapa reina. El gran grupo toma la salida a un fuerte ritmo, dado que muchos corredores quieren entrar en la escapada del día la jornada después de la etapa reina de esta "Volta" del Centenario. A causa de esta velocidad los primeros cincuenta kilómetros se hacen en poco más de una hora.
El pelotón no permite ninguna escapada hasta bien entrada la etapa. Se forma un grupo de cinco corredores donde van van Pliuschin del Katusha, Frank del BMC, Pérez del Euskaltel, Ardilla del Geox y Van de Velde del Garmin-Cervelo. A causa de la posición en la general de Van De Velde la escapada no coge tiempo hasta que éste no se descuelga. A partir de entonces aumenta la diferencia hasta los tres minutos y veinte segundos.
Movistar y Cofidis empiezan a trabajar a ochenta kilómetros de la llegada. La escapada acabará siendo neutralizada a quince kilómetros de meta. Los equipos de los velocistas imponen su ley, y Manuel Cardoso de Radioshack gana un rapidísimo esprint en la llegada situada en El Vendrell.
Alberto Contador se mantiene como líder de la carrera con 23 segundos sobre el americano Levi Leipheimer
CLAS. ETAPA
1 Manuel Cardoso (Team RadioShack) 4:33:02; 2 Giacomo Nizzolo; 3 José Joaquín Rojas; 4 Aitor Galdos; 5 Frantisek Rabon; 6 Samuel Dumoulin; 7 William Clarke; 8 Michel Kreder; 9 Michal Golas; 10 Daniel Martin
CLAS. GENERAL
Alberto Contador 17:38:57; 2 Levi Leipheimer (Team RadioShack) 0:23; 3 Michele Scarponi; 4 Daniel Martin 0:35; 5 Chris Horner; 6 Rigorberto Urán 0:38; 7 Ivan Basso; 8 Xavier Tondo; 9 Cadel Evans 0:50; 10 Bauke Mollema 01:12