La selección de Euskadi ha sido la clara vencedora de la primera manga de la Copa de España de pista 2017, celebrada hoy en el velódromo de Galapagar, y que contó con la presencia de 130 corredores. Los vascos, con 294 puntos, superaron a la Comunidad Valenciana, con 162, y a Cataluña, con 144.
A nivel individual los vencedores, y por tanto primeros líderes de la Copa de España, fueron Igor Arruti (Euskadi) y Sandra Alonso (Comunidad Valenciana) en fondo élite; Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Gudane Araiz (Navarra) en velocidad élite; Unai Iribar (Euskadi) y Laura Rodríguez (Cataluña) en fondo junior; Alfred Bonastre (Cataluña) y Sofia Barriguete (Madrid) en velocidad junior, y los cadetes Javier Serrano (Madrid) y Lucía Gómez (Baleares).
Gorka Etxabe hacía valer el control de la selección de Euskadi en el scratch, por delante del valenciano Manuel Peñalver y del también vasco Arruti. Este ciclista era el segundo de la eliminación, por detrás de su compañero Aitor Rey, que había rodado mucho tiempo por delante del pelotón, seguramente para no correr riesgos. Completaba el podio nuevamente Peñalver.
En la puntuación, dominio absoluto de los vascos, con triunfo nuevamente de Etxabe, que dobló dos veces en solitario al pelotón. Rey también ganó vuelta, pero una caída le dejaba fuera de carrera, con lo que Arruti quedaba segundo y terminaba llevándose la general de los fondistas.
El scratch junior fue un bonito duelo entre la selección vasca y el equipo Donosti Gain, decidido en el sprint para los ‘verdes’ con doblete de Unai Iribar y Urko Semperena, por delante de Imanol Isasa. Iribar volvía a imponerse en la eliminación, tras mantener un cerrado duelo con Pau Llaneras, con Isasa repitiendo puesto en el podio. Y Euskadi remataba con un triplete en la puntuación. Xabier Mikel Azparren se llevaba elk triunfo gracias a su vuelta ganada, respaldado por Semperena e Iribar, que se hacía de esta forma con el triunfo absoluto.
Participación conjunta
En cuanto a las fondistas, dada la participación se decidió que élites y juniors compitieran juntas. La junior Laura Rodríguez se imponía en el scratch. Un ataque lejano de la catalana no valía, pero tenía la fuerza de aguantar el contraataque de Nekane Gómez, también juvenil, y de Sandra Alonso… y superarlas en la llegada.
En la eliminación, doblete valenciano con Isabel Ferreras y Sandra Alonso, por delante de la vasca Maddi Amondarian, y con Rodríguez nuevamente como mejor junior, por delante de Gómez.
Finalmente la puntuación, bastante igualada y sin ninguna corredora capaz de ganar vuelta, sería para Amondarain, por delante de Rodríguez y de Alonso, con lo que la catalana hacía pleno para ganar la categoría junior, dando una excelente impresión, mientras que la valenciana se llevaba el amarillo de las élites.
Dos generaciones en liza
En cuanto a los velocistas, se comenzaba con la prueba de los 200 metros, en la que Alejandro Martinez marcaba el mejor tiempo masculino, con 10.855, por delante de Jaime Vega (10.895) e Itmar Esteban (10.976), en una serie con la máxima igualdad, lo mismo que en juniors, con Jorge Pérez (11.808), Alfred Bonastre (11.875) e Iker Azpitarte (11.903) en una décima.
Entre las féminas, superioridad de Helena Casas, que tras marcar 11.909 continuaba el concurso entre los hombres, de cara a su preparación para Cali. Por detrás, Gudane Araiz registraba 12.711 y Tamar Luque, 13.271. Y entre las juniors, Maria Mangas marcaba 13.273 y Sofia Barriguete, 14.061.
En el concurso de velocidad masculino, Casas superaba a Azpitarte en octavos y caía dignamente ante Martínez. El valenciano se las veía en la final ante Esteban, que ‘vengaba’ a su pareja en un bonito enfrentamiento a tres mangas, en la que el veterano velocista catalán sacaba toda su raza y experiencia para empatar y desempatar sobre el ‘neo’ valenciano, en un bonito duelo generacional.
Volviendo a las féminas, ningún problema para Araiz, que superaba a Luque en la final, con la madrileña Barriguete plantándose en la final B, como cuarta y mejor junior.
Quedaba el keirin vespertino, en el que Casas volvía a competir con féminas para llevarse el triunfo por delante de Araiz, vencedora conjunta, con Bakarne González como ganadora de las juniors… aunque sin poder impedir el triunfo de Barriguete, pese a que fuera la navarra la que por error subiera al podio. Desde la RFEC, nuestras disculpas a la brava ciclista madrileña.
En cuanto a los hombres, Martínez se imponía sobre Vega y Esteban para llevarse también la general. Entre los juniors, Alfred Ignasi Bonastre (Cataluña) se llevaba la general, sin haber sido el mejor en ninguna de las pruebas. El galapagueño Jorge Pérez era el mejor en 200 y velocidad, pero no puntuaba en keirin lo que le lastraba irremisiblemente.