La selección de Euskadi ha sido la vencedora final de la Copa de España de pista, revalidando el título logrado el año pasado, tras la celebración hoy de la tercera y última prueba en el velódromo Antonio Elorza de Anoeta-San Sebastián, en la que se impuso el combinado vasco, con 261 puntos, por 169 del Gipuzkoa Ogi Berri y 149 de la Madrileña. De esta forma, la general final queda liderada por Euskadi (42 puntos) por delante de Madrid (34) y Cataluña (29).
Individualmente, los vencedores finales de la Copa de España, tras las tres pruebas disputadas, han sido los fondistas élites Gorka Etxabe (Euskadi) y Eukene Larrarte (Gipuzkoa Ogi Berri) y los juniors Unai Iribar (Euskadi) y Laura Rodríguez (Cataluña); los velocistas élite Alejandro Martínez (Comunidad Valenciana) y Gudane Araiz (Navarra) y los juniors Marc Acero (Cataluña) y Sofía Barriguete (Madrid), y los cadetes Javier Serrano (Madrid) y Lucía Gómez (Baleares).
Susto para Etxabe
La prueba de fondo élite masculina tuvo como ganador a Igor Arruti (Gipuzkoa-Ogi Berri), en un reñido duelo con Gorka Etxabe (Euskadi), que se llevaba la Copa de España con suspense, tras un absurdo fallo en la eliminación y una caída en la madison.
Etxabe se anotaba la primera prueba del día, un rapidísimo scratch, superando al sprint a Noel Martín (Castilla y León) y a Arruti. Sin embargo, el líder de la Copa caía muy pronto en la eliminación -duodécimo- por un descuido cuando se creía que estaba salvado. La carrera tomaba otro cariz y se resolvía con el de Gipuzkoa imponiéndose por delante del balear Llorenç Tomás y de Cristian Galván (Extremadura BioRacer).
Y en la prueba final, la madison, un bonito duelo entre los vascos Garikano-Etxabe y la pareja mixta Arruti-Tomás, que se resolvió en el último sprint a favor de los primeros, con lo que Etxabe se hacía con el triunfo en la general, aunque Arruti se anotaba la reunión.
Eukene Larrarte, a la estela de Leire Olaberria
Eukene Larrarte se llevaba la prueba femenina de fondo élite y con ello la general de la Copa de España. No hay que discutirle ningún mérito a la prometedora corredora guipuzcoana, aunque lo cierto es que contó con la inestimable colaboración de su compañera de equipo en Gipuzkoa Ogi Berri Leire Olaberría, que en su regreso a las pistas demostraba desde el principio que no sólo no veía a pasearse, sino que quería ser protagonista.
La medallista olímpica se llevaba el scratch, atacando en los primeros compases de la prueba y cogiendo rápidamente bastantes metros. Y aunque no forzaría para ganar vuelta, le valía para ganar la prueba, por delante de Larrarte y de Ane Iriarte (Donosti Berri), con Nekane Gómez cuarta y mejor junior.
Las dos ciclistas del Gipuzkoa Ogi Berri intercambiaban sus posiciones en una eliminación que también dominaron de principio a fin, nuevamente con Iriarte como tercera en discordia, con Laura Rodríguez como cuarta y mejor junior.
Y así se llegaba a la puntuación, que volvió a tener a Larrarte y Olaberria como protagonistas. La primera, dominando en todas las puntuaciones, la segunda, como ‘angel de la guarda’ de su compañera. Un interesante dúo, que representa el futuro de esta disciplina y un exitoso pasado que será presente algún tiempo más. Quinta era nuevamente la catalana Rodríguez, que se llevaba así el triunfo en la reunión, y en la Copa de España.
Los dos mundialistas se imponen
Las pruebas de velocidad tuvieron como protagonistas a Tania Calvo y Alejandro Martínez, en su última participación antes de salir hacia Hong Kong, que hacían pleno: 200 metros, velocidad y keirin.
Martínez era el más rápido en la clasificatoria, con 10.493, por delante de Jaime Vega (10.682) y Alberto Santos (10.781), con el valenciano Sergi Mora noveno como mejor junior (11.497). Sin embargo, en el desarrollo del torneo de velocidad, el mejor junior sería el asturiano Pablo López, el único de todos los contendientes que llegaba a cuartos. Un accidente no reconocido dejaba fuera de la final a Vega, que mantuvo un cerrado enfrentamiento en la final por el bronce con Itmar Esteban, dilucidado en dos apretados sprints. En cuanto a la absoluta, ningún problema para Martínez, ante el madrileño Alberto Santos, que va progresando paso a paso de una forma interesante.
Martínez remataba su participación con la victoria en el keirin, por delante de Jaime Vega, “y en una Copa de España que me ha hecho mucha ilusión porque hace un año la gané siendo junior y ahora repito en mi primera campaña como élite”. En la categoría inferior. En la final A del keirin se metían los juniors Iker Azpitarte, cuarto, y nuevamente López, el mejor de la sesión, aunque la general se iba a Cataluña, en manos de Marc Acero.
Por su parte, Calvo se imponía a Araiz en los 200 metros (11.778 a 12.531) con Sofía Barriguete (13.085), cuarta y mejor junior. Vasca y navarra se veían posteriormente las caras en la final absoluta de velocidad, en la que la olímpica no daba opción a su rival, lo mismo que Tamar Luque en la B, ante Barriguete que volvía a ser la mejor de las juveniles.
La alavesa completaba el triplete en el keirin, por delante nuevamente de Araiz, con lo que se consumaba el reparto: para la primera, esta manga de Anoeta; para la segunda, la general de la Copa de España. Cuarta, la madrileña Barriguete, que en este caso se llevaba recompensa doble, la prueba y la general.
Araiz comentaba que “estaba claro que Tania Calvo iba a ser superior, y más a estas alturas de la temporada. Pero creo que voy reduciendo diferencias con ella y eso me hace seguir trabajando. Estoy contenta de ganar la Copa porque sabía que podía hacerlo, pero no ha sido fácil”.
fuente y más info: rfec.com