Peter Sagan (Canondale) se ha impuesto con autoridad en la 6ª etapa de la Tirreno Adriático, un recorrido de 208 kilómetros en Porto Sant Elpidio con tres cotas puntuables y una sucesión de empinados muros con rampas de hasta el 25% de desnivel en el camino, mientras que Vincenzo Nibali, 2º, es el nuevo líder de la ronda en detrimento de Chris Froome.
Ambos han formado, junto a Joaquim Rodríguez, el trío que se ha jugado el triunfo. En un segundo grupo de cuatro unidades que ha entrado a 44 segundos viajaba Samuel Sánchez, finalmente quinto. Tras coronar el último puerto, Sant Elpidio a Mare, a 16 kilómetros de meta, el líder de Euskaltel Euskadi se ha lanzado a tumba abierta en el descenso y ha llegado a formar parte de la cabeza de carrera junto a Nibali, Sagan e Intxausti, pero ha cedido en el último muro, situado a unos 10 kilómetros de la llegada. Contador, Horner y Santambrogio han sido los acompañantes de Samu en esos últimos relevos.
Si en la parte final ha sido Samuel Sánchez quien ha asumido el protagonismo naranja, durante gran parte del trazado ha sido Egoi Martínez quien ha dado notable presencia a Euskaltel Euskadi. Junto a Cancellara (RadioShack), Nocentini, Montaguti (Ag2r), Boom (Blanco), Cunego (Lampre-Merida), Visconti e Intxausti (Movistar Team), Vicioso (Katusha), Impey y O Grady (Orica-Greenedge), Finetto (Vini Fantini), Sprick y Dumoulin (Argos-Shimano), Voss (NetApp-Endura) y Selvaggi (Vacansoleil-DCM), el navarro ha vuelto a mostrar su instinto y experiencia para cazar fugas de muchos quilates.
Egoi ha ido viendo como se descolgaban compañeros de aventura y ha sido uno de los últimos en ceder, cuando las primeras unidades del pelotón se echaban prácticamente encima, a unos 18 kilómetros de meta.
Egoi Martínez indicaba al finalizar el esfuerzo que "estoy satisfecho con mi rendimiento. Era difícil tanto coger la escapada como aguantar en ella. En ese grupo iba gente de mucha calidad y he resistido hasta el último momento. Era una etapa de más de 200 kilómetros con un recorrido muy exigente, la lluvia siempre desgasta... En estas condiciones, verte delante te alegra, y para mi, tiene valor", resumía.
Por su parte, Samuel Sánchez resaltaba que "el trabajo que estamos haciendo de cara al Giro avanza, con calma. Se empiezan a acumular los esfuerzos, hoy ya era la sexta etapa, y las piernas han respondido bien. Nibali y Sagan iban fortísimo y ha sido imposible seguirles, pero estoy satisfecho. Han sido más de 200 kilómetros, muchos bajo la lluvia, afrontando puertos y muros, y he acabado 5º, codeándome con gente que ahora mismo está en un gran momento de forma. Mañana queda el último esfuerzo, la crono individual, pero por ahora, estoy contento del trabajo desarrollado, algo muy importante para mí", sentenciaba.
Clasificación de la etapa:
1. SAGAN Peter CANNONDALE PRO CYCLING 5.45 17 0 10
2. NIBALI Vincenzo ASTANA PRO TEAM 5.45 19 0 02 6
3. RODRÍGUEZ Joaquim KATUSHA 5.45 19 0 02 4