Euskaltel-Euskadi y Movistar serán equipos World Tour en 2013, según la evaluación del valor deportivo por parte de la UCI, según ha hecho público hoy. En el caso de los navarros, ya de forma definitiva al tener licencia en vigor, mientras que el equipo vasco debe cumplir el tramite de los criterios éticos, económicos y administrativos para renovar la licencia por cuatro años más.
De esta forma, se puede confirmar que doce equipos ya son oficialmente World Tour, al estar clasificados entre los quince mejores según el criterio del valor deportivo y tener su licencia en vigot. Se trata, a parte de Movistar, de Astana, BMC, Cannondale, Lampre-Merida, Katusha, Omega Pharma-Quick Step, Orica-GreenEdge, Rabobank, RadioShack-Nissan, Sky y Vacansoleil-DCM.
Los otros tres equipos con plaza automática –es decir, clasificados en ese top 15- deberán pasar por la Comisión de Licencias porque no tienen la licencia WorldTour y deben renovarla. Se trata de AG2R-La Mondiale, Garmin-Sharp y el propio Euskaltel-Euskadi que deberán afrontar un trámite que evalúa los criterios, éticos, financieros y administrativos.
La Comisión de Licencias deberá elegir los otros tres equipos que completarán el World Tour, entre los clasificados del puesto 16 al 20 según el criterio deportivo. De estos cinco conjuntos, Europcar ha renunciado; y FDJ-BigMat y Lotto-Belisol parten con una clara ventaja pues tienen licencia en vigor, por lo que es de suponer que la última plaza estará entre Argos-Shimano y Saxo Bank-Tinkoff Bank
La decisión oficial sobre los 18 equipos que formarán esa ‘división de honor’ del ciclismo mundial se conocerá el 20 de noviembre.