El equipo ciclista Euskaltel Euskadi ha superado una jornada muy complicada y peligrosa, la 17ª de la ronda, la que unía Calahorra y Burgos tras recorrer 189 kilómetros. La amenaza del viento estaba presente en la mente de todos y Eolo ha soplado con fuerza en la parte final, momento en el que el pelotón se ha roto en mil pedazos.
Los naranjas han estado muy atentos y han completado una brillante labor, con Samuel Sánchez asistido por Egoi Martínez, Gorka Verdugo y Pablo Urtasun en un grupo de unas treinta unidades. La victoria ha sido para Bauke Mollena, que ha sorprendido con un potente ataque a poco más de medio kilómetro de la llegada. Vincenzo Nibali (Astana) ha conservado el liderato.
Javier Aramendia y Adam Hansen han formado la escapada del día. Ambos se han fugado de salida y han ido abriendo carrera, aunque por detrás, el pelotón nunca les ha dado margen como para soñar. La ventaja ha rondado los cuatro minutos hasta que la aparición del viento ha provocado nervios, aceleración, tensión y cortes.
Saxo Bank ha tenido visión para romper el paquete y ha dejado cortados a dos integrantes del top ten, Pozzovivo y Pinot. Euskaltel Euskadi ha estado muy atento y Samuel Sánchez ha tenido el apoyo de Egoi Martínez, Gorka Verdugo y Pablo Urtasun. Tras superar el alto del Castillo, corto pero intenso, Pablo Urtasun se ha colocado en las primeras posiciones con intención de aprovechar su punta de velocidad y optar a la victoria, pero Mollema ha sorprendido con un potente ataque a unos 600 metros y se ha llevado el triunfo ante la tardía reacción del resto de candidatos.