Euskaltel ha salvado una jornada muy complicada en la que Rubén Pérez le ha dado protagonismo a Euskaltel Euskadi filtrándose en la escapada del día. Junto a Morkov, Grivko, Minard y Bernadeau, el de Zaldibar ha buscado fortuna desde lejos, desde el kilómetro siete, pero el control de los conjuntos con hombres rápidos ha hecho imposible un desenlace feliz de la aventura. El quinteto nunca ha acumulado más de cinco minutos de ventaja y las últimas unidades, Grivko y Morkov, han sido neutralizados a falta de siete kilómetros.
Además de la cabalgada, otra de las lecturas positivas del día ha sido la reacción de los hombres de Gorka Gerrikagoitia cuando el líder del conjunto naranja, Samuel Sánchez, ha sufrido una avería en el cambio a menos de 20 kilómetros de meta, cuando al campeón olímpico le han embestido por detrás y le han golpeado el cambio, contan mala fortuna que se ha quedado bloqueado. En la parte decisiva de la jornada, cuando el pelotón viajaba a mil, los naranjas han actuado con cabeza fría, han arropado a su líder y lo han reintegrado al grupo con habilidad. Una situación potencialmente peligrosa que Euskaltel Euskadi ha salvado con solvencia. Egoi, Gorka, Mikel, Gorka, Jorge y Amets han vuelto a ubicar a Samuel en las primeras posiciones del pelotón, donde ha salvado con autoridad un final muy complicado y ha alcanzado una notable octava plaza.
La mala noticia del día ha sido la caída de Pablo Urtasun. El navarro se ha ido al suelo cuando faltaban 50 kilómetros a meta y se ha golpeado la cabeza. Pablo ha llegado ligeramente mareado a meta, ya que el esfuerzo ha sido grande para cruzar la línea de llegada.
Rubén Pérez, integrante de la escapada del día, señalaba que "el esfuerzo ha sido muy grande. Pensábamos que hoy era un día en el que la fuga podía llegar, con carreteras sinuosas, difícil para organizarse. Pero desgraciadamente, ha pegado mucho viento de cara, eso desgasta mucho y he llegado castigado a la parte final". El de Zaldibar es uno de los habituales en las fugas del Tour, no en vano el año pasado cazó cinco y tanto en 2007 como en 2011 ha sido el ciclista con más kilómetros acumulados en fuga. Este año se filtró en otra en el reciente Tour de Suiza e Isaichev fue el único capaz de superarle. De cara a este Tour, Rubén es optimista y siente que "habrá más oportunidades por delante. LO principal es arropar a Samuel, pero también tenemos que aprovechar las oportunidades que surjan para brillar en carrera y tratar de disputar alguna etapa. Ahora toca recuperar y seguir trabajando", cerraba el ciclista de Euskaltel Euskadi.
Por su parte, Samuel Sánchez se mostraba "contento por haber salvado la etapa sin perder tiempo, ése era el objetivo. Ha sido una etapa muy peligrosa, me he quedado cortado un par de veces, así que es una satisfacción no haber tenido problemas al final". Preguntado por el vencedor del día, Peter Sagar, el campeón olímpico indicaba que “es un superdotado, lo demuestra en cada carrera. En el futuro, podremos decir que hemos corrido con él”.