Damien Gaudin (Europcar) ha sido el inesperado vencedor del prólogo con el que ha comenzado la 71ª edición de la Paris Nice, un trazado de 2,9 kilómetros por las calles de Houilles, y se convierte en el primer maillot amarillo de la Carrera del Sol.
En un circuito muy técnico, con diez curvas muy marcadas en menos de tres kilómetros, Gaudin, ex pistard y campeón de Francia de la modalidad, ha superado el tiempo de Chavanel y Westra por un segundo. En una jornada en la que las diferencias han sido mínimas, Rubén Pérez ha marcado el mejor tiempo para Euskaltel Euskadi. En el explosivo recorrido, el ciclista de Zaldibar ha cedido 10 segundos, clasificándose en 54ª plaza. Gorka Izagirre ha perdido un segundo más y ha sido 60º.
Movistar Team, dirigido en tierras francesas por José Luis Arrieta y José Luis Laguía, salvaba sin un solo percance el complicado envite y colocaba entre los mejores a Jesús Herrada -12º, tras figurar entre los cinco primeros durante buena parte de la crono- y Rui Costa, 15º. Todos los azules se sitúan a menos de 15 segundos del líder antes de una primera etapa en línea -195 km entre Saint-Germain-en-Laye y Némours- en la que el viento lateral será el único peligro por la ausencia de dificultades orográficas.
Con estas breves diferencias en la general, mañana lunes se disputa la primera etapa, 195 kilómetros entre Saint-Germain-en-Laye y Nemours con probable desenlace al sprint.