Thomas Lövkvist (IAM) se ha proclamado vencedor absoluto de la 40ª edición del Tour Méditerranèen, escoltado en el podio por Jean-Cristophe Peraud (AG2R) y Franceso Reda (Androni). El vencedor de la quinta y última etapa, un exigente recorrido de 192 kilómetros entre Bandol y Grasse tras salvar dos puertos puntuables, ha sido Jurgen Roelandts (Lotto-Belisol). Euskaltel Euskadi ha sido uno de los grandes protagonistas del día. Los naranjas han funcionado como un auténtico equipo en el que la guinda al trabajo desarrollado la han puesto Ion Izagirre, filtrado en la fuga que ha puesto en jaque al conjunto del líder, y Mikel Nieve, cruzando la meta en tercer lugar a 13 segundos del ganador.
Jérôme, Kern (Europcar), Kadri (AG2R La Mondiale), Roy, Pinot (FDJ), Zingle (Cofidis), D. Wyss (BMC), Jungels (Radioshack Leopard), Greipel (Lotto-Belisol), Petrov (Saxo Tinkoff), Keizer (Vacansoleil-DCM), Marino (Sojasun), Perichon (Bretagne-Séché Environnement), Vimpère (BigMat-Auber 93), Sella y Facchini (Androni Giocattoli) han sido los compañeros de aventura de Ion Izagirre. Esta numerosa avanzadilla se ha formado a unos 135 kilómetros de meta, tras numerosos ataques en cabeza de carrera en los que siempre había un representante naranja. Roy y Pinot, junto al menor de los hermanos Izagirre, han buscado revolucionar la carrera y han puesto en jaque a la escuadra del líder, el Radioshack de Monfort. Los tres se encontraban a menos de dos minutos del maillot amarillo, por lo que la lucha entre el pelotón y los fugados ha sido tremenda y el trazado, exigente de por sí, se ha hecho muy selectivo.
Ion Izagirre ha aguantado en vanguardia hasta ser neutralizado a falta de apenas 10 kilómetros para la meta, en una exigente repecho en el que no ha podido engancharse al grupo de elegidos que venían con fuerza por detrás y se han jugado etapa y general. En ese momento, su compañero Mikel Nieve, que viajaba en ese selecto bloque, ha asumido la responsabilidad de dar continuidad a la ofensiva naranja. En su primera competición de la temporada, el escalador navarro ha vuelto a demostrar que es un valor seguro y ha logrado alcanzar la tercera plaza en un desenlace de vértigo, con numerosas alternativas.
Álvaro González de Galdeano, director deportivo de Euskaltel Euskadi, señalaba a la conclusión de la ronda que "hemos planteado una estrategia muy agresiva y hemos tratado de darle la vuelta a la carrera. Junto a Française des Jeux, hemos jugado fuerte y en esa apuesta, todo el equipo ha estado muy bien. Ion ha estado fenomenal. Se ha metido en la fuga importante y no se ha rendido en ningún momento. Destacar su valentía, no ha dudado en moverse de lejos y aspirar a lo máximo. En cuanto a Mikel, es un valor seguro. Es la primera competición del año y ha sido capaz de disputar el triunfo. Hemos completado dos últimas etapas muy buenas, empieza a verse en resultados el duro trabajo de esta pretemporada", resumía.
Por su parte, Mikel Nieve indicaba que "acabo contento la vuelta. Los dos primeros días no me sentí bien y en el Mont-Faron me hubiese gustado estar mejor, pero tras la jornada de hoy, vuelvo a casa más satisfecho porque he visto que cada día he ido a mejor. La etapa de hoy se ha hecho dura, pues además del recorrido, se ha ido muy rápido. El equipo ha estado muy bien, siempre había algún compañero en los cortes y en el definitivo se ha metido Ion, muy valiente", destacaba. En la última subida puntuable, a unos 40 kilómetros de meta, Mikel explicaba que "hemos coronado unos 25 y luego, en un repecho previo a meta, los de la general se han quedado mirándose entre ellos y nos hemos ido siete. Al final, vuelvo con un tercer puesto que me da moral para afrontar la siguiente carrera, la Vuelta a Andalucía, en la que espero andar un poquito mejor aun", resumía.