El viernes 10 de junio Meritxell y yo (Arturo Anglada) nos desplazamos hasta Santa Cruz de Campezo, donde el sábado nos reuniríamos con los compañeros del Bikezona Luis Alberto y Aitor Mazo para tomar la salida en la Eusko Bike change: 165 km de mountain bike con casi 4000 metros de desnivel positivo.
100% MOUNTAINBIKE
El recorrido destaca por su exuberante vegetación, paisajes y el exigente carácter del trazado. La presencia de pistas es mínima y priman los senderos (80%), zonas técnicas y tramos divertidos enlazados entre sí que hacen las delicias del biker.
A la dificultad técnica de la prueba hay que añadirle el límite de horas para realizarla por lo que exige una preparación sobresaliente, convirtiendo la prueba en la más dura que se realiza en Euskadi tanto física como para la mecánica de la bici.
"A las 7 salíamos 500 biker por las calles del pueblo de Santa Cruz de Campezo con las pulsaciones a tope para coger posiciones.
Tan sólo habíamos recorrido 1 km y ya estamos subiendo por una pista, no muy técnica, de 8 km con una pendiente media del 9% donde acabaríamos subiendo 800 metros.
Al llegar arriba empieza la primera bajada por un bosque húmedo donde empiezan las primeras caídas. La gente va muy rápido y el terreno está resbaladizo. Nos tenemos que bajar en unos pedregales y empujar la bici (es imposible hacer algunas zonas montado)
Km 27 primer avituallamiento (El siguiente será en el kilómetro 59) Paro 30 segundos a rellenar el botellín. Sigo hasta llegar a la siguiente bajada, un sendero precioso entre árboles. Se me sale la cadena, intento subirla dando pedales, el cambio se tensa tanto que decido parar a un lado. No paran de pasarme ciclistas y no consigo arreglar la cadena.
Decido montarme y bajar todo el bosque sin poder pedalear, en algún pequeño repecho me bajo y corro con la bici. El final de la bajada enlaza con una pista llana. Me paro a intentar arreglar la cadena por segunda vez.
Un matrimonio me ve jurando muy nervioso, me preguntan si necesito ayuda. Finalmente conseguimos desenredar la cadena, están muy doblados los eslabones y continúo a duras penas. Los cambios se saltan todo el rato. En los llanos consigo ir rápido pero en las subidas tengo que aflojar, parece que se va a romper el cambio.
Pienso que es imposible llegar a meta de esa forma. Quedan aún 70 km y no es el terreno llano, me acuerdo que en algún kilómetro hay puesto mecánico, decido intentar llegar a el dónde allí decidiría la situación.
Por fin llegó al segundo avituallamiento donde está el puesto mecánico. Me dirijo al chico y le explico mi situación. Mira la transmisión y me comenta que hay que cambiar cadena, que si no tengo dinero no puede ponermela. Le pido por favor que se fie de mí, que en meta le pagaría lo que me pida (todo por ser finisher),mil gracias a este chico de la tienda Vibike Vitoria pudé llegar a meta.
Fue ponerle la cadena y toda la rabia que tenía la descargaba sobre los pedales. Me encontraba bien y tenía que recuperar posiciones.
A Falta de los últimos kilómetros sufrir un par de caídas por el ainsia de intentar bajar de 8 horas.
Finalmente conseguí llegar a meta parando el crono en 8 horas 13mints, clasificandome en el puesto 44 de los 500 biker que tomaron parte en la prueba. Un dato que refleja con claridad la dificultad de la prueba es que 200 de los 500 participantes (Un 40%) no llegaron a entrar en meta
Felicitar a Meritxell por su victoria en féminas, a Luis Alberto por su buena carrera y dar ánimos al compañero Aitor Mazo que se lesionó en una caída
foto: quieromisfotos.com