El colombiano Sergio Henao (Sky) es el nuevo líder de la Vuelta al País Vasco, merced a su triunfo en la tercera etapa, con final en las durísimas rampas de La Lejana, donde superaba en un agónico final a su compatriota Carlos Alberto Betancur (AG2R).
Por detrás, otro colombiano, Nairo Quintana (Movistar), terminaba cuarto, a ocho segundos, colocándose como vicelíder con esa misma desventaja, por delante de Alberto Contador (Saxo Tinkoff) y Richie Porte (Sky),que cedieron diez y se vislumbran como los máximos favoritos para la ronda vasca, habida cuenta que Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) y Beñat Intxausti (Movistar) se dejaban 21 segundos.
La etapa tuvo, por tercer día consecutivo, como protagonista a Amets Txurruka (Caja Rural-Seguros RGA), escapado desde el kilómetro 40 con su compañero Omar Fraile, Mikel Landa (Euskaltel-Euskadi), Romain Bardet (AG2R) y Dani Navarro (Cofidis), que llegaron a tener cinco minutos, aunque la fuga moría a diez kilómetros de meta. En todo caso, el bravo ciclista vasco lograba su objetivo de consolidar su liderato en montaña y metas volantes.
En esos kilómetros finales, mucho movimiento, pero al final han sido los colombianos los que se han llevado el gato al agua. Betancur era el primero en atacar, junto al italiano Gianpaolo Caruso (Katusha), aunque el contraataque de Henao le daría el triunfo y el liderato.
Mañana se vivirá la etapa reina de la Vuelta al País Vasco, con la segunda llegada en alto de esta edición, en Arrate. Serán 151,6 kilómetros desde Trapagarán y cinco puertos puntuables, dos de primera y tres de segunda.