Más de 600 apasionados del ciclismo tomaron la salida frente al Ayuntamiento de la ciudad de Cenicero para rodar sobre tierras riojanas en la primera edición de la Eroica Hispania. Para esta peculiar “manifestación ciclista” la organización proponía tres recorridos de distancias alternativas con 198, 112 y 63 kilómetros respectivamente, para disfrutar de los mejores rincones de la provincia.
Pedro Delgado, el invitado de honor de la marcha, tomaba la salida tras el corte de cinta oficial, junto al alcalde de Cenicero, Pedro María Frías, Michele Pescini, alcalde de Gaiole in Chianti, ciudad italiana donde se celebra la Eroica originaria desde hace más de veinte años y el alma mater de la misma, Giancarlo Broci.
Fruto del éxito de esta primera edición, los alcaldes de Cenicero y Gaiole in Chianti, ambas ciudades de tradición vinícola, firmaron su hermandad para compartir ideas y proyectos de futuro con una filosofía común, la de la Eroica y la Eroica Hispania. Han sido 16 nacionalidades representadas con ciclistas venidos de Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia y Francia entre otros.
Gracias al prestigio de la marca Eroica, a su ambición de expansión internacional, a la popular región de La Rioja y al alto número de participación extranjera, la provincia y en concreto Cenicero, han logrado una repercusión internacional que se espera vaya en aumento durante los próximos años. Cenicero y las ciudades colindantes se han volcado durante todo el fin de semana de festejos con la Eroica Hispania. Cincuenta voluntarios, vecinos, locales y restaurantes han sido pieza fundamental en la buena acogida y éxito de la marcha.
La organización ya está trabajando en la edición de 2016 con un límite en la participación de mil inscritos y la misma fecha de celebración, el primer fin de semana de junio. Asimismo, el objetivo es lograr catalogar la ruta como interés cultural con un marcaje permanente para que todos los amantes del ciclismo puedan disfrutar del recorrido de la Eroica Hispania durante los 365 días del año. Junto al Club Eroica Hispania velarán por el cuidado, el mantenimiento y la mejora de las rutas del recorrido al más puro estilo de la Strada Bianche.