Con solo una edición a sus espaldas, EXPOBIKE da un paso adelante en su objetivo de convertirse en la feria de referencia en España del sector del ciclismo y del triatlón. Y ello, gracias a la alianza que ha sido sellada recientemente por IFEMA y EXPOBIKE Solutions para la incorporación de la Institución Ferial de Madrid al frente de la organización del certamen.
Este acuerdo que se materializará en la segunda edición de EXPOBIKE 2013, que tendrá lugar en Feria de Madrid, del 13 al 15 de septiembre, representa la consolidación de este salón, que se incorpora al calendario oficial de IFEMA, y un impulso a la proyección de este encuentro tanto a nivel nacional como internacional. La experiencia de IFEMA en la gestión ferial, con una cuota de mercado del 40% en España, avalada por más de 80 citas anuales, 32.000 empresas expositoras y 2 millones de visitantes, será un importante activo para este nuevo proyecto, que ya en su pasada edición consiguió una amplia acogida entre profesionales y público general.
En efecto, la organización de la segunda edición de EXPOBIKE a cargo de IFEMA, viene avalada por los buenos resultados alcanzados en su primera convocatoria y por su consolidación como el único certamen profesional de España. Celebrada en 2012, logró reunir a más de 200 expositores y marcas, y a un total de 17.000 visitantes, 2.000 de ellos profesionales, nacionales y extranjeros, con una satisfactoria valoración del certamen como plataforma promocional y de negocio, y como punto de encuentro del sector.
En este sentido, la aportación de IFEMA y su especialización en organización de ferias profesionales, vendrá a reforzar el interés y la necesidad de contar en España con una feria profesional y un espacio de encuentro del sector, hoy tan demandado por esta emergente industria que está conociendo un importante crecimiento. Así mismo vendrá a profundizar en el objetivo de convertirse en referente internacional, como lo justifican el enorme crecimiento de la pasión de los aficionados por el ciclismo y el triatlón en España, así como, los grandes éxitos que a nivel internacional han protagonizado y siguen protagonizando nuestros deportistas.
Fórmula mixta: profesional y público general
La feria, que mantiene su fórmula mixta, será un espacio único donde los profesionales del sector y el público podrán acceder a todo tipo de información y productos relacionados con el mundo del ciclismo y del triatlón. De hecho, dedicará su primera jornada del viernes, día 13 de septiembre, a los profesionales del sector, abriendo al público general el sábado y el domingo -14 y 15-, quienes tendrán la oportunidad de ver una completa panorámica del sector a través de una oferta que contempla desde marcas de bicicletas, ropa, moda, complementos y accesorios de ciclismo, hasta material y accesorios de triatlón, ciclo turismo y tecnología y biomecánica aplicadas al ciclismo, pasando por salud y nutrición, nuevos productos, competiciones y clubes y organismos oficiales y federaciones.
Única Feria del Triatlón
Un componente de EXPOBIKE lo constituye la venta directa al cliente final, lo que representa un atractivo especial para el visitante y una invitación y oportunidad de asociarse con un deporte emergente con gran potencial de crecimiento y de gran interés social. A ellos se suma otra particularidad del certamen, como es ser la primera feria de Triatlón en España, un deporte en auge en nuestro país, con grandes atletas y muy buenas promesas. Un deporte con muchos seguidores al aunar tres disciplinas en una misma prueba. La Feria contará con la presencia de destacados triatletas, preparadores físicos, nutricionistas… que impartirán talleres prácticos dentro del marco del certamen en su escenario de actividades.
Eventos especiales
EXPOBIKE organizará distintos eventos paralelos para los aficionados al ciclismo y el triatlón: competiciones, conferencias, charlas, etc. Además, dentro de la propia feria, habrá diferentes espacios de ocio para que los visitantes y los expositores disfruten de su deporte favorito.
La industria de la bicicleta
España fabricó en 2011 un total de 275.000 unidades, lo que representa aproximadamente el 2 3 de la cuota de la UE. Las ventas alcanzaron 780.000 unidades, el 4% de la Unión Europea siendo el precio medio de venta 250 euros, ligeramente inferior a Francia e Italia, y muy por debajo de Alemania y Holanda que se sitúa, este último país en 746 eros. Las ventas por cada 100 habitantes se sitúan en 1 6 bicicletas año, ocupando el puesto 19 de 27 países, frente a 9 en Dinamarca, 7 en Holanda, una media de 5 en Francia, Reino Unido y Alemania, y 2 9 en Italia. En cuanto a accesorios, el principal país productor es Italia, con un 31% de la cuota de mercado de la UE, seguido de Alemania, con un 15% y Rumanía, con un 12%.