Dos fórmulas donde el sector de la bicicleta mostrará su fortaleza y/o su debilidad.
Este año confluyen en las mismas fechas dos eventos con características distintas, pero que quieren ser la referencia del sector a la hora de presentar las novedades del mundo de la bicicleta. En éste artículo intentaremos poner algo de luz sobre ambas opciones, para que al final cada cual llegue a sus propias conclusiones.
Historia
La primera feria sobre la bicicleta fue la Cycle que se celebraba en la Feria de Muestras de Bilbao a finales de octubre de forma bianual y que tuvo su apogeo en los años 90 y su declive y finalización en el año 2000, fecha en la que surgió el Festibike, que nació como la primera fiesta del mountain bike, con actividades, competiciones y exhibiciones con un éxito rotundo. En esa ocasión y al no contar las marcas del sector con una feria donde mostrar sus novedades, el Festibike invitó a aquellas que lo desearan a disponer de un espacio a tal efecto, que fue todo un acierto.
En las siguientes ediciones el festibike aprovechó el vacío que dejó la Cycle, y de hecho, se convirtió en el único evento donde los distribuidores y fabricantes podían exponer sus novedades en España. Además, y en siguientes ediciones amplió sus actividades y dio espacio al mundo de la carretera y mejoró los servicios, recorriendo el territorio periférico de la comunidad de Madrid. En sus inicios en los descampados de El Escorial, mas tarde pasó por Tres Cantos y en la actualidad en el municipio de Las Rozas, consolidando sus dos valores principales el festivo y el expositor.
Sin embargo, el paso de los años ha demostrado que este formato tiene muchos inconvenientes. Por un lado, la situación geográfica de todos sus emplazamientos que aunque favorece las actividades y competiciones al aire libre, perjudica notablemente al espacio expositor. La dependencia de la climatología, los accesos, falta de aparcamientos, y sobre todo el exponer los productos debajo de una simple carpa no son, ni mucho menos, las condiciones ideales para exponer y sobre todo, para poder establecer las diferentes negociaciones entre expositores y puntos de venta. LastLap del grupo Unión editorial es el actual propietario de Festibike y ha sido ampliamente informado de esta problemática, y la mayoría de los expositores desde hace muchos años han solicitado que el Festibike se traslade a un recinto cerrado, cosa que hasta la fecha, como es evidente, esta necesidad no ha sido satisfecha.
Este descontento, sin embargo, no ha producido hasta la fecha reacción alguna y aunque algunas de las marcas del sector a través de su asociación Ambe han propuesto que la “Bicicleta” en España necesita de una Feria en condiciones, nunca se ha llegado a ningún acuerdo. Lo que demuestra claramente la desunión y el inmovilismo de este colectivo, que es incapaz de afrontar sus propias necesidades de una manera coherente y profesional.
Actualidad
Visto lo visto, y como era de esperar surge una iniciativa del sector empresarial totalmente ajena al mundo de la bicicleta, concretamente relacionada con la organización de eventos y ferias, que al descubrir que el sector de la bicicleta en España demanda y carece de una Feria de verdad y que el propio sector es incapaz de llevarla a cabo, ve una oportunidad clara. De ahí que la agrupación empresarial Aguirre Newman recoja ese testigo y a través de su sociedad de eventos crea Expobike, como la solución para la presentación de todas las novedades de 2013 y la consecución de una actividad comercial en las mejores condiciones.
Para ello cuenta con todos los elementos que el sector estaba demandando: Primero, un recinto ferial cerrado y que no se encuentre bajo el antojo de las condiciones climatológicas, eligiendo el recinto ferial de IFEMA para los próximos tres años. En pleno corazón de Madrid con unas inmejorables comunicaciones, accesos por Metro, carretera, etc.. y con los mejores servicios e instalaciones que se puedan pedir. Y segundo, un respaldo institucional por parte de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento claro, además de Metro Madrid y Movistar, y una solvencia fuera de dudas.
Fechas
Y aquí tenemos uno de los primeros problemas que suscitan ambos eventos, coinciden exactamente en sus fechas de inicio y finalización. ¿Porqué se han elegido las mismas fechas? Si analizamos fríamente esta elección por ambos organizadores, tiene su explicación: Festibike lleva realizándose desde hace 12 años y esta es la fecha que siempre ha sido la elegida: segundo o tercer fin de semana de septiembre. La fecha para una fiesta del ciclismo entendemos puede ser otra, sin embargo para la presentación y negociación de las novedades de la bicicleta de cada año esto no sería posible, ya que surge del calendario Europeo que muestra sus novedades en Eurobike a finales de agosto, y a esto tenemos que añadir que la Vuelta a España culmina el 9 de septiembre y no deja otra posible alternativa al calendario. Así que por ello, ambas organizaciones han apostado por estas fechas, lo cual aun siendo razonable, supone un verdadero conflicto que en estos momentos está generando una incertidumbre general.
Más problemas
Si al tema de las fechas, añadimos la crisis actual, vemos que este año ambos eventos van a reflejar un panorama del sector bastante penoso y con una difícil solución. Pero el mayor problema que observamos, es del propio sector, que aunque ha ido mejorando en logística e instalaciones, sin embargo, sigue arrastrando como una losa el origen de la mayoría de los distribuidores que nacieron como un comercio de venta al por menor y que se reconvirtieron en mayoristas, mostrando tendencias muy conservadoras y con clara falta de iniciativa empresarial, cuestiones que se requieren hoy en día para mantener un negocio saneado y próspero, con las condiciones tan cambiantes del mercado actual.
Resulta curioso como algunas Marcas han aprovechado las fechas del Festibike para montar sus Show rooms en hoteles cercanos, aludiendo a que el Festibike no les proporcionaba las condiciones ideales para hacer sus presentaciones. También es curiosísimo, la cantidad de críticas de los propios expositores al finalizar el Festibike en estos últimos años afirmando que nunca más volverían, y sin embargo, la mayoría regresa al siguiente año, con la excusa tan poco profesional y citamos textualmente: “que como no hay otra cosa ….”.
La mano negra
Ya sabemos que en todo sector empresarial siempre hay unos que destacan sobre los demás, normalmente gracias a sus logros y saber hacer, y se posicionan por encima y generan núcleos de opinión y porque no decirlo de poder, pero curiosamente en la industria y distribución de la bicicleta en España, estos grupos existen, pero no coinciden exactamente con estos criterios. Pero lo peor de todo, es que el resto del sector al carecer de toda iniciativa es arrastrado sin piedad a acciones que en la mayoría de los casos van en contra de sus propios intereses. Y no pasa nada. La inercia en la bicicleta es un factor muy importante, pero cuidado si no sabemos cuando parar podemos caernos por el precipicio.
Los FAQ con difícil respuesta
- ¿Cómo es posible que en más de una década no hayan sido capaces fabricantes y distribuidores españoles de ponerse de acuerdo y tener su propia feria?
- ¿Es necesario que desde fuera del sector tengan que venir otras sociedades para tomar iniciativas que no son capaces de realizar por ello mismos?
- ¿Y los comercios que opinan; prefieren acudir a invitaciones personalizadas de cada fabricante y/o distribuidor de cada marca o concentrar en una sola feria todas sus relaciones y negociaciones?.
- ¿Aquellos que siempre han abogado por una feria bien comunicada, con servicios e instalaciones serán consecuentes y acudirán a IFEMA?
- ¿Son compatibles Festibike y Expobike?
- ¿Tendrá que volver a sus orígenes Festibike y ser la fiesta por excelencia de la bicicleta o mantendrá su ambivalencia fiesta y feria?
Primeras conclusiones de BikeZona a fecha de hoy
LastLap tenía que haber asumido la responsabilidad que le han otorgado durante tantos años las marcas que han confiado en ellos y haber tomado las decisiones correspondientes para emplazar el Festibike en las instalaciones que el sector le ha demandado durante tanto tiempo, cosa que hubiera garantizado su consolidación como la feria y la fiesta de la bicicleta por antonomasia para España.
Expobike que aunque ofrece la situación, las instalaciones, los servicios y la solvencia que se ha estado demandando, ha surgido tarde para presentarse como feria en 2013 y esto está creando una incertidumbre entre los expositores de tal calado, que ahora mismo se desconoce quienes definitivamente acudirán a una u a otra.
Se habla de cancelaciones con Festibike, se comenta que Expobike no funcionará si las grandes Firmas no acuden, vamos que ahora mismo hay un desconcierto total. Y todo esto, ¿no se podría haber evitado?. Evidentemente que sí, y el único responsable de esta situación es la falta de cohesión de las empresas del sector que han sido incapaces de acercar posturas, tirar de sinergias y realizar acuerdos entre ellas, y siguen en antiguas guerras que en el mundo empresarial actual no llevan a ninguna parte. Muchos cambios se tienen que producir y aunque nos duela tener que admitirlo, la dichosa crisis que nos abruma puede que sea el revulsivo que despierte a un sector tan necesario y querido, pero que en España está anquilosado.
Festibike y Expobike pueden y deben coexistir, eso sí cada uno tendrá que asumir sus funciones y tendrán que cooperar y concertar unas fechas que sean interesantes y asumibles para todos.