Ezequiel Mosquera no consumió EPO durante la Vuelta a España 2010. El ciclista gallego recibió el informe donde si se encontró hidroxietil almidón, una sustancia prohibida, pero no dopante. Por lo tanto, el corredor ha tenido un resultado analítico adverso, pero sin suspensión.
La no presencia de EPO en la orina de Mosquera durante la Vuelta es una buena noticia a su favor pero no suficiente. La presencia de almidón en su análisis le podría acarrear desde un simple apercibimiento a una suspensión que podría llegar a los dos años.
Según los servicios jurídicos de Ezequiel, su proceso está en suspenso. O eso es lo que les comunicaron desde la UCI. Según se desprende de las últimas noticias, toda la actualidad con respecto al ciclismo lo está acaparando el caso Contador. Hasta que no se resuelva en caso del pinteño, que puede estar en la recta final, no habrá más movimiento sobre el caso de Ezequiel Mosquera.
El próximo paso lo tendría que dar la UCI, mandando el informe a la Federación Española de Ciclismo que sería la que tendría que tomar una decisión sobre el caso de Mosquera. Aún así, si la UCI no estuviera de acuerdo con esta resolución, podría acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que tendría la última palabra.
De esta forma se podría dar por hecho el fichaje del corredor por el Vacansoleil con quien el gallego firmó tras desvincularse del Xacobeo Galicia.