La segunda etapa de la vuelta a San Juan 2023 comenzó en San Agustín Valle Fértil y terminó en San José de Jáchal. Fue la más extensa de esta edición con 201,1 KM y que dejó un gran final como se esperaba.
La carrera comenzó nuevamente con una fuga de 12 ciclistas que estuvieron más de tres horas en soledad. A medida que pasaban los kilómetros, el calor afectó a los pedaleros que terminaron desmembrando la fuga, que sólo pudo mantener a tres ciclistas hasta los 180 KM de competencia.
La fuga obtuvo sus frutos, lo que buscaron en el día que fue las emociones intermedias, en este caso dos metas sprinter y una meta de montaña de primera categoría.
Cuando la fuga fue neutralizada comenzó la tarea de todos los equipos para acomodar lo más adelante posible a sus velocistas. Cada escuadra con su tren de lanzamiento, donde se pudo observar los diversos colores del pelotón mayoritario. A 10 KM de meta, el INEOS y el Soudal – Quick Step se hicieron cargo de la carrera. Lo que a priori parecía un mano a mano de Fabio Jakobsen con Viviani, terminó siendo una definición muy ajustada con Fernando Gaviria y el español del Trek – Segafredo, Jon Aberasturi, quien se quedó con el último escalón del podio.
La general lo mantiene a Sam Bennett -hombre del BORA – hansgrohe- como líder de la competencia. El mejor argentino y sanjuanino es Nicolás Tivani, corredor del Team Corratec.
Mañana será el turno de la tercera etapa, que tendrá partida en el Circuito San Juan Villicum y culminará en el mismo lugar, luego de recorrer 170.9 KM.