La prueba estrella de los campeonatos de España de ciclocross 2019, la carrera élite masculina, ha congregado a los nombres más ilustres de la especialidad durante la última década, como Larrinaga, Esteban, Aitor Hernández o Tomás Misser, ante el nuevo dominador, Felipe Orts, que partía con la clara mentalidad de no ofrecer concesiones desde el banderazo inicial. Y así ha sido: una caída en la quinta curva de Aitor Hernández, que rodaba segundo, ha provocado que se enganchase con él Misser y se generara un pequeño tapón que ha dado al corredor del Delikia-Ginestar unos metros que ya nadie ha logrado cerrar.
La exhibición de Orts ha sido portentosa, inapelable, y con un ritmo regular e inalcazable para sus opositores en el vuelta a vuelta ha ido incrementando su renta hasta alcanzar la meta como vencedor con casi un minuto y medio de ventaja. Una distancia que, si tenemos en cuenta que el de Pontevedra se trataba de un circuito rápido y llamado a deparar diferencias exiguas, permite hacernos una idea del recital del corredor de Villajoyosa, que se ha vestido por primera como campeón de España en categoría élite.
Por detrás, la lucha por las medallas ha quedado definida también desde el primer tercio de carrera. Ismael Esteban ha dejado atrás a Javier Ruiz de Larrinaga para, mediante un lento goteo de segundos a cada paso por meta, ratificarse como la medalla de plata. Por su parte, el ciclista alavés, ha completado su última participación en un nacional de inmejorable forma: entrando con los brazos alzados, recibiendo el cariño del público y de sus rivales y con su familia y club de fans volcados a los pies del podio para festejar una merecido medalla de bronce que pone fin a una trayectoria brillante y ejemplar que le ha llevado a cosechar cinco tíulo de campeón de España de la especialidad. El adiós de un ciclocrosista que ha marcado época.
Muy remarcable ha sido también la actuación de otra leyenda del ciclismo español, como Tomás Misser, que a sus 45 años ha batido a Carlos Hernández y Martín Mata en la lucha por la cuarta posición. Una actuación que merece una cerrada ovación, más si tenemos en cuenta que sus opciones se vieron notablemente penalizadas por la caída que sufrió en la salida y que de no haberse producido quién sabe si no hubiera podido optar a algo más.
Ya después de bajar del podio, Felipe Orts, enfundado en su maillot de campeón de España, ha explicado que “sabía que tenía un punto más que el resto, así que he intentado poner de salida una marcha que no pudieran seguir el resto. He visto que he hecho hueco en el primer giro y luego me he centrado en no cometer fallo y mantener un buen ritmo que me permitiera aumentar en cada paso por meta mi ventaja. Llevaba una temporada muy buena y estoy muy feliz de haber podido hacer la carrera que quería en el Campeonato de España, que es una de las pruebas más importantes del año. Ya estoy pensando en lucir el maillot en lo que queda de campaña”.
En lo que respecta a la competición sub23, que tenía el gran aliciente de ver a uno de los ciclistas más prometedores del mundo como Jofre Cullell frente a la gran esperanza local, Iván Feijoo, el desenlace no ha podido ser más apasionante. Los dos grandes talentos de la categoría han demostrado su despampanante clase en una carrera en la que han desarbolado al resto de competidores para entenderse posteriormente y abrir una ventaja que les pusiera en franquicia la opción de resolver el título entre ellos en el giro final. La última vuelta al Circuito de la Illa das Esculturas ha sido vibrante, con ataques tanto de uno como otro que finalmente no han logrado fructificar.
El título de campeón de España ha quedado pendiente del sprint final, donde Feijoo ha impuesto su mayor punto de velocidad sobre el defensor del título y gran favorito a priori Jofre Cullell. “Ganar aquí en casa, con el público tan encima, que en cada vuelta te daba un puntito más, ha sido increíble. Desde el año pasado tenía una espinita clavada con el nacional porque no me salieron las cosas como quería, así que desde el arranque me puse en cabeza. Ya en la segunda vuelta, Jofre dio un apretón que permitió que nos fuéramos solos y hablamos de tirar un giro cada uno para consolidar nuestra ventaja. En la última vuelta, fue un toma y daca, no paramos de atacar, y finalmente llegamos juntos al sprint, donde yo tenía confianza de poder ganar y así fue”, explicaba Feijoo en referencia a su éxito en la categoría sub23, donde el podio lo ha completado Xabier Murias.
fuente y más info: rfec.com