Felipe Orts ha logrado hoy, en un día complicado, su cuarto top10 en un Campeonato de Europa para demostrar, una vez más, que se encuentra plenamente asentado en la élite actual del ciclocross internacional. El ciclista de la Selección Española ha finalizado 9º tras una gran salida y pelear durante la primera mitad de carrera en el grupo que ha terminado disputándose las medallas. “Ha sido un día muy duro, el circuito estaba impracticable y creo que hemos sufrido todos mucho. Quería volver a estar en el top10 y lo he conseguido, así que estoy contento”, ha explicado Orts al término de una prueba en la que el agua ha sido protagonista.
La lluvia y la climatología han marcado de forma absoluta este fin de semana en Pont-Chateau, localidad francesa que ha acogido esta edición 2023 del Campeonato de Europa, puesto que ayer las intensas tormentas caídas obligaron a aplazar las carreras programadas y hoy han transformado la fisionomía del circuito. El trazado, rápido y con mucho ritmo, se ha llenado de barro y ello ha incrementado la dificultad técnica y el riesgo, así como la dureza.
Desde los compases iniciales, Michael Vanthourenhout, que defendía el título, se ha marchado en cabeza en solitario y por detrás se ha establecido un grupo de unas diez unidades, en el que se encontraba Felipe Orts, que peleaba por la segunda posición. Esta situación se ha mantenido durante las tres primeras vueltas, momento en el que Cameron Mason, Lars Van der Haar y Pim Ronhaar se han adelantado en la pelea por las medallas. El corredor español se ha asentado en un grupo posterior, lo que le ha llevado a centrar su objetivo en conseguir entrar en el top 10.
Orts, que ha terminado muy bien la carrera, ha avanzado desde la 12ª posición hasta la 9ª para llegar a visualizar en los metros finales al 8º (Vandeputte) y 7º (Sweeck) clasificado, a quienes finalmente no ha podido dar caza, por lo que ha entrado, saludando al público, en ese meritorio noveno pusto. El triunfo ha sido finalmente para Vanthourenhout, que no ha visto amenazado su victoria en ningún momento, mientras que Cameron Mason ha sido segundo y Lars Van der Haar, tercero.
Kevin Suárez no ha podido tomar la salida en esta carrera élite masculina del Europa debido a una caída sufrida en los entrenamientos, que le ha ocasionado un fuerte golpe en el codo que le impedía apoyarse en el manillar y, por tanto, ser de la partida.
Lucía González, 14ª en la carrera élite femenina
La carrera élite femenina del Campeonato de Europa ha cumplido a raja tabla con el guion previsto, puesto que Fem Van Empel ha dominado de principio a fin para imponerse y hacerse con la victoria. Por detrás, no ha habido grandes movimientos ni cambios y Alvarado ha ocupado la segunda posición y la italiana Sara Casasola, la tercera.
Lucía González se ha establecido desde la primera vuelta en la decimoquinta posición y en ella se ha mantenido hasta prácticamente el final, cuando el abandono de Worst le ha permitido avanzar hasta la 14ª plaza. Sofía Rodríguez, que realizó una gran salida, se ha clasificado finalmente en 19ª posición.
fuente: rfec.com