Este próximo fin de semana se celebrará la gran cita del calendario nacional de ciclocross: Del viernes 13 al domingo 15 de enero, el Campeonato de España, que en esta ocasión viajará hasta Vic para celebrar su edición 2023 en la que Felipe Orts cuenta con la opción de sumar su quinto título nacional élite consecutivo.
Orts, corredor del Burgos-BH llega a la cita con el Campeonato de España en uno de los mejores momentos de su vida tras conseguir algunos de los resultados más destacados de su carrera profesional. En la presente temporada ha sido sexto en el Campeonato de Europa y ha cosechado un sexto y un séptimo puesto en las Copas del Mundo de Beekse Bergen y de Hulst, así como varios triunfos en nuestro país.
La carrera élite masculina, que se disputará el domingo 15 de enero a partir de las 13:00 h, contará también con la presencia de otros grandes nombres como el de Kevin Suárez, que ha finalizado segundo en los dos últimos nacionales además de haber conseguido en este 2022 tres top20 en Copa del Mundo y que se postula como el principal rival de Orts en la lucha por la victoria. Junto al ciclista del Nesta-MMR, otros corredores que podrían tomar un papel protagonista en la carrera élite son dos ciclistas que se encuentran actualmente centrados en el XCO como Jofre Cullell e Ismael Esteban.
Cullell, olímpico en Tokio en la disciplina de XCO, ha demostrado en innumerables ocasiones su potencial, talento y buen hacer en la disciplina invernal, como demuestran sus títulos de campeón de España de CX como junior y sub23, por lo que no sería descartable verle peleando por las primeras posiciones.
Hay que tener en cuenta que el corredor catalán, recién fichado por el BH Coloma Team, ganó este pasado fin de semana en la prueba de la Copa Catalana que se organizó para testear el recorrido que acogerá este Campeonato de España, por lo que cuenta con la ventaja de conocer ya a la perfección el trazado.
Ismael Esteban, por su parte, apenas ha competido en ciclocross este año, pero siempre es un corredor a tener en cuenta por su calidad y veteranía. Le avala su título de campeón nacional de 2018.
Prueba femenina
En la prueba femenina de este próximo nacional, el nombre de Lucía González destaca por encima del resto tras haberse convertido en la dominadora de la especialidad en las últimas tres temporadas. La corredora asturiana del conjunto Nesta-MMR cuenta en su haber con cuatro títulos de campeona de España y defenderá en Vic la corona tras haberse impuesto el pasado año con gran autoridad en Xátiva, donde las participantes encontraron un recorrido muy rápido y similar al que tendrán que afrontar en Vic.
Frente a ella tendrá una interesante oposición formada por un grupo de talentosas ciclistas que estará encabezado por Sofía Rodríguez, que consiguió batir a Lucía González en Alcobendas y se ha convertido en su principal rival a nivel nacional, con Sara Bonillo y Lucía Gómez un paso por detrás y centradas en en alzarse con el título sub23 del que la mallorquina es la defensora.
También habrá que tener muy en cuenta a dos habituales de la carretera como Alicia González, que ya fue campeona de España en 2017, y a Alba Teruel, que viene de ser 3ª y 4ª en las pruebas de Copa de España de Valencia y Xátiva. Otra corredora llamada a ser protagonista es Sara Cueto, que tras ser 3ª en la general de la Copa de España y representar a España en el Mundial de 2021, ha ido creciendo paso a paso cada temporada y está llamada a entrar en la pelea por las medallas.
El circuito de Vic
Estará situado en la Zona Deportiva de Vic (Carrer d’Antoni Vila i Cañellas) y que contará con unos 3 kilómetros de distancia. El trazado dispuesto por el organizador, el club Jufré Vic-ETV, destaca por ser rápido y técnico. Incluye una pequeña zona de tablones y un par de taludes de gran desnivel que obligarán a patear a las participantes.