Con 3:44´14” el colombiano Felix Cardenas no tuvo rival en el ascenso a Farellones, escapando al inicio de la subida sin soltar el primer lugar. Patricio Almonacid quedó como líder de la general después de cruzar en el séptimo puesto la meta.
La Etapa 9 de la Vuelta Chile, que comprendió 141,6 kilómetros desde Rancagua a Farellones, tuvo un desenlace clásico en que los colombianos fueron protagonistas tras quedarse con los dos primeros puestos. Félix Cárdenas (Shimano GW) y Didier Chaparro (Comcel Coldeportes) completaron la etapa en 3:44´14” y 3:44´37” respectivamente.
La hazaña de los colombianos posicionó a sus equipos en los dos primeros lugares de la general, quedando Shimano GW en el primer puesto con 86:54´07”, Comcel Coldeportes en el segundo a 1´29” y Clos de Pirque Trek en el tercero a 4´35”.
La general quedó encabezada por Patricio Almonacid (Clos de Pirque – Trek), quien completó la etapa 1´26” después del primero. Con ese crono Almonacid es el líder con 18 segundos de ventaja sobre Cárdenas.
El chileno sub 23, Wolfgang Burmann, se convirtió en la revelación de la etapa al llevarse el bronce por sólo 27 segundos de diferencia con el ganador. Con este resultado el “lobito” mantuvo su liderato en la categoría sub 23 cuando resta una etapa para la finalización de la vuelta ciclista.
Gonzalo Miranda (Mostazal – Cycling Adventure) se quedó con la tricota de sprinter, Gonzalo Garrido (Clos de Pirque – Trek) con la de Montaña y su compañero de equipo, Luis Mansilla, la de competitividad.
La Vuelta Chile 2012 concluirá mañana con la Etapa 10, un circuito que recorrerá Las Condes, Providencia y Santiago, con largada en Manquehue con Apoquindo y meta en el Parque Forestal, frontis del Museo de Bellas Artes.