En categoría masculina de la Copa de Europa Premium de Banyoles, volvimos a vivir fuertes emociones con la victoria de un excepcional Fernando Alarza, y la tercera plaza de Vicente Hernández. Junto a ellos, el resto de españoles ofrecieron una formidable actuación, en la que cabe resaltar la sexta plaza de Uxio Abuín y la octava de Ricardo Hernández. Ambos triatletas se mantuvieron en el grupo de cabeza durante buena parte de la contienda.
El exnadador olímpico, Marco Rivera demostró su gran destreza en el agua, al salir en primera posición tras completar un espléndido segmento de nado por el Estany de Banyoles. Tras él, el galo Pierre Le Corre, el portugués Joao Serrano y un Alarza, a escasos segundos de Rivera.
Durante el recorrido ciclista un grupo de unos quince triatletas, formado entre otros por los españoles Fernando Alarza, Uxio Abuín, Ricardo Hernández, Vicente Hernández, lideraba la competición, por detrás de ellos y a más de 40 segundo se situaba el pelotón perseguidor. Tras completar los correspondientes 40 km, el pelotón llegaba unido a la T2.
En un espectacular segmento de carrera a pie, cinco triatletas se escapaban del pelotón. En este inicio del recorrido pudimos disfrutar al ver a cuatro españoles liderando el sector. Así, Fernando Alarza, Vicente Hernández, Uxio Abuín, Ricardo Hernández y el francés Aurelien Lebrun marcaban un ritmo muy fuerte y se distanciaban del resto.
Entrada la segunda de las tres vueltas de carrera a pie, el talaverano Alarza lanzaba un ataque para a continuación encaminarse en solitario hacia la línea de meta. Por detrás, Vicente Hernández ocupaba la segunda posición, hasta que el galo Lebrun le daba caza, dejándolo atrás para entrar en segunda posición. Mientras que el santacrucero entraba tercero.
Por su parte, Cesc Godoy e Iñaki Baldellou realizaban una gran actuación, entrando en el Top-20. Tras ellos, Marco Rivera entraba en 41º lugar; Diego Paz ocupaba la 43º plaza, Javier Senent, 52º y David Castro, 58º. Mientras que Emilio Aguayo y Óscar Vicente tenían que abandonar mediado el segmento ciclista. En tanto que Óscar Vicente hacía lo propio en el transcurso de la carrera a pie.
Un broche de oro para un fin de semana excepcional para el triatlón español.