El primer fin de semana de los Sanfermines 2013 llegará repleto de competición para un equipo Lizarte que hará frente a la Vuelta a la Comunidad de Madrid sub-23, al Premio Nª Señora de Oro y al Dorletako Ama Saria. La ronda madrileña -única española inscrita como 2.2U en la Unión Ciclista Internacional- regresa al calendario nacional tras no poder celebrarse en 2012 formulando dos etapas sin apenas metros llanos que harán las delicias de los escaladores.
La primera de ellas, el sábado en Robledo de Chavela sobre 145,4 kilómetros, presenta dos altos puntuables en la parte inicial -Almenara (3ª categoría) y San Juan (3ª)- e infinidad de repechos en la segunda mitad. Más dura será la segunda, el domingo entre Colmenar del Arroyo y Villa del Prado, con los puertos de Andrinoso (3ª), Paredes (3ª), Casillas (1ª), Las Rozas (3ª), Almorox (3ª) y La Caprichosa (3ª) en 130,6 kilómetros de recorrido.
Antonio Pedrero, Rafael Márquez, Jorge Arcas, Santiago Ramírez, Alberto Yunta, Marc Soler y Dayer Quintana constituirán el siete de la escuadra de Manolo Azcona, quien considera que "son sólo dos etapas pero las dos no tienen descanso por lo que va a ser una carrera peleada y muy, muy selectiva. Además, el nivel de participación va a ser altísimo, los equipos extranjeros van a traer gente importante y los de aquí van a estar prácticamente todos. Pedrero y Ramírez deberían ser nuestros líderes, están mentalizados y no renunciamos a nada con ellos y los demás, que también llegan en un buen momento".
Asimismo, un segundo bloque del cuadro navarro se centrará en dos nuevas pruebas del Trofeo Euskaldun. Higinio Fernández, Víctor Martín, Armando Ortego, Aitor González, Javier Ruiz de Larrinaga, Raúl Martínez de Morentin, Mikel Ezkieta, Imanol Lafuente, Miguel Ángel Aguilera, Mikel Azcoiti, Alejandro Hermoso de Mendoza y Fermín Brieba forman la convocatoria para disputar el sábado el Premio Nª Señora de Oro de Murgia (Álava), con final en la empinada ascensión zuyana tras 108,6 kilómetros. El domingo repetirán los nueve primeros mientras los tres últimos darán paso a Jon Armendariz, Luis Pascual y Ander Plazaola en el Dorletako Ama Saria de Gatzaga (Guipúzcoa), en el que dos subidas al puerto homónimo al pueblo servirán de criba en los 109 kilómetros de trazado.