
En el primer giro Patxi se había colocado ya entre los diez primeros mientras que Isidoro y Ander se encontraban entre los primeros puestos en su categoría. Patxi eligió dosificar y seguir su ritmo. El navarro corrió con cabeza y no se “cebó “. Acostumbrado a ganarlo todo en las carreras vascas supo controlarse y no se lanzó al ataque sino que aguantó para lograr su objetivo. Cia terminaba noveno, su mejor posición en un campeonato de España.

En sub23 Isidoro era tercero muy cerca de dar caza a Oliver Avilés del Spiuk Tau y dos minutos por delante de Pulido cuando en la tercera vuelta sufría una dura caida en la bajada más rápida de la carrera. El manchego de Bikezona Conor se golpeaba en la pierna y durante unos segundos se quedaba en el suelo y era superado por varios corredores. Era un espectador anónimo quien recogía su bicicleta y le animaba a reincorporarse a la prueba. Así, de ser tercero dos minutos por delante de Pulido, Isidoro pasaba a ser sexto pero cuando el manchego de Bikezona Conor está en carrera nada está decidido hasta que se cruza la línea de meta. Enrrabietado como nunca Isidoro comenzaba una “contrarreloj” de vuelta y media. Con la pierna sangrándole y sufriendo fuertes dolores, poco a poco iba remontando puestos. En la meta la expectación y los nervios entre los amigos y familiares eran enormes hasta que se vió la inconfundible silueta negra del maillot BikeZona apareciendo por la última rampa. El de Campo de Criptana lo había logrado y cruzaba la línea de meta en tercera posición. Tan sólo un gesto, un puñetazo al aire pudo lanzar antes de bajarse la bicicleta y caer extenuado por el esfuerzo realizado. Un esfuerzo sobrehumano que valía una medalla de bronce con sabor a victoria.

Unos minutos por detrás entraba en la meta Ander Gómez. El de Erandio lograba un fenomenal séptimo puesto que sumado a la plata del día anterior en Team Relay donde además superó a todos los rivales de su categoría le hacen merecedor de una actuación sobresaliente en estos campeonatos sobre todo teniendo en cuenta que corrió la prueba aquejado de problemas estomacales que le impidieron rendir al 100%. Ander reguló su esfuerzo para poder terminar la carrera de la que el año pasado se vió obligado a retirarse tras sufrir los mismos problemas.

Mikel Bergara cuarto en Descenso El Domingo se disputaban los campeontaos de descenso con la participación por parte del Bikezona Marin de Iván Fernández en categoría elite y de Mikel Bergara en Master30. Era este último quien partía con más posibilidades y a pesar de sufrir varias caidas durante los entrenamientos a punto estuvo de colarse en el podio. El de Bikezona Marin realizaba un primer tiempo de 2:54:315 y lograba una mejora espectacular en la segunda bajada mejorando sus registros en más de cuatro segundos con un tiempo de 2:50.277.

Un fenomenal esfuerzo que no le sirvió para llegar al podio ya que Marcos Balbuena lograba mejorarlo en apenas medio segundo (2:50.234) logrando así la tercera posición y por lo tanto la medalla de bronce. Iván Fernádez en categoría elite terminaba su participación en la prueba con un mejor tiempo en la segudna manga de 2:58.414 mejorando su primer registro en más de 19 segundos ya que sufría una pequeña caida que le privaría de estar en la lucha por los puestos de arriba.

Doblete en la Galarleiz Para redondear el fin de semana, ayer en Zalla ( Vizcaya ) se disputaba la ya clásica marathón alpina Galarleiz hasta donde se acercaban Jose Luis de Abajo y Patxi Cia. El navarro que había corrido el viernes y el sábado en los campeonatos de España quiso estar junto a su compañero de equipo y ambos corredores lideraron toda la prueba hasta entrar de la mano en la meta donde Jose Luis cruzaba primero seguido de Patxi quien no disputó la victora a su compañero de equipo. Texto y fotos: Unai Elaso