Noticia de ciclismo publicada el a las 09:32h
en la sección de MTB
Con la disputa de la tradicional prueba de Estella, el pasado 21 de diciembre se daría final al XV Open Diario de Navarra tras 9 intensas pruebas.
En un circuito totalmente rediseñado en el que destacaban dos grandes ascensiones asi como la mítica bajada final con mucho público, como ya es tradicional en la prueba siempre cierra el calendario navarro, los corredores se disputarían tanto la clasificación parcial, como los mallot de líder finales, los que realmente valen.
En la categoría reina con la general final ya decidida hace tiempo a favor de Diego Latasa (Conor-Saltoki), la emoción se centraba en otras dos disputas, la de la victoria en la última prueba y la pelea por el segundo puesto de la general. En esta edición en la que solo Patxi Cia (Vicarret-Conor) ha conseguido imponerse en más de una puntuable, dos en total, la victoria parcial se presentaba muy reñida, al igual que la carrera por el segundo puesto de la general con Jesus Bakaikoa (Conor-Saltoki) y Milton Ramos (Biciaccion) como protagonistas, ya que el primero de los dos que entrara en meta se quedaba con el mencionado puesto.
Tras la salida pronto se destacarían los que pelearían por la victoria parcial. En los primeros compases de la prueba, aprovechando un sendero técnico, Cia, Raul Serrano (Conor-Saltoki) y Bakaikoa se destacaban del resto con la ayuda de Unai Elorriaga (Cespa-Euskadi) que retrasaba al resto al no rodar con tanta facilidad en los tramos técnicos. El que fuera ganador de la última prueba enseguida acusaba su condición de no especialista en la modalidad, al contrario que en Zurukuain, y es que las diversas zonas técnicas y los grandes desniveles a los que no está habituado provocaban que rodara más retrasado de lo que se esperaba de él tras su ultima exhibición de fuerza 7 dias antes.
Con las cosas asi, y tras la segunda subida, Cia y Serrano pasaban a encabezar la prueba. Dicha unión se mantendría gran parte de la carrera, mientras que Bakaikoa sería alcanzado por Ramos en la mitad de la segunda vuelta, de las cinco totales a completar. Con esta situación de carrera ya estaban servidos los dos duelos principales, el dúo cabecero se disputaba la carrera, y el dúo perseguidor el segundo puesto de la general. A pesar de los continuos ataques entre sí, era tal la igualdad que amabas disputas no se decidían hasta la última vuelta. Conocedor de las dotes descendedoras de Serrano, Cia se la tendría que jugar en las primeras cuestas, y asi lo hizo. En la primera de las cuestas incrementaba el ritmo y lograba soltar al zaragozano. De ahí hasta meta seria una crono individual en la que echaría el resto y en la que rompía la carrera, por lo que conseguía imponerse con un minuto de ventaja sobre Serrano. En la lucha por la tercera posición se repetía el guion, Bakaikoa hacía lo propio en la segunda de las cuestas consiguiendo la ventaja suficiente para imponerse a Ramos, arrebatándole así también la segunda posición de la general. Cerrando la clasificación de los cinco mejores entraría el ganador de la general final, Latasa, completando un open excepcional con un quinto, dos cuartos, cinco segundos y una victoria parcial con apenas 19 años.
Con las cosas las clasificaciones en las diferentes categorías quedaban de la siguiente manera:
Cia, Bakaikoa y Ramos se destacaban como los mejores elites, mientras que Latasa hacia lo propio delante de Alvaro Olasolo (C. Egurza) y Josu Lizoain (Conor-Saltoki) en sub23.
Entre las féminas visita y victoria de la destacada corredora a nivel nacional Cristina Mascarreras (C. la Siesta-Conor). La catalana aprovechaba la visita a uno de sus patrocinadores, el fabricante de bicicletas Conor, para participar en la prueba y relegar a la dominadora del torneo, Rosa Herrero (Racing-Shox), a la segunda posición, mientras que la tercera participante, Arantxa Millan (Conor-
Saltoki) se retiraba tras sufrir una fuerte caída.
Entre los junior se impondría Omar Fraile (Cons. Graisu), que relegaba a Jose Maria Villa (SobreRuedas) y a su compañero de equipo, Eric Melon (Cons. Graisu) a la segunda y tercera posición respectivamente, siendo melón el ganador de la general final.
En cadetes final ajustado en el que Aitor Begino (C. Lasa-Cons. Sagardoi Hnos.) se imponía Luis Grasa (Pirenarium), repartiéndose asi entre ambos la victoria parcial y la general.
Para terminar los master 30 y veteranos. Serrano ganador indiscutible master estaría acompañado en los puestos de honor por Raul Lorente (Bikes moncayo) y Jose Ramon Salvatierra (CicloSport), mientras que entre los veteranos haría lo propio Juan Alonso (PD), dejando a Jesus Angel Espada (Chiqui-Bike) y Jose Angel Lopez (Ikaia) en segunda y tercera posición respectivamente.
Tras esta prueba se da por finalizada la temporada 2008 de mountain bike navarro, y tras lo observado durante todo el año, así como la notable subida de participantes en escuelas, son buenas las sensaciones transmitidas para la salud de nuestro deporte en próximas campañas.
Comentarios de la Noticia
Noticias sin comentarios. ¡Ya puedes escribir el tuyo!
Para participar en los debates tienes que estar registrado en Bikezona