El velódromo Miguel Indurain de Tafalla despidió los Campeonatos de España de pista élite y sub23 con los últimos seis títulos: Eustrak-Euskadi y Reyno de Navarra en velocidad por equipos, Baleares en persecución, Torres-Muntaner en madison, y Juan Peralta y Helena casas en keirin.
La primera prueba de la mañana fue la velocidad por equipos femenina, en la que la lucha por el oro estuvo entre Eustrak-Euskadi (Tania Calvo y Ana Usabiaga) y Reyno de Navarra (Ainara Elbusto y Mar Manrique). Las locales llevaron la delantera en el primer relevo, pero en el segundo remontaban y se hacían con la victoria (37-154 a 37-780), con lo que Calvo sumaba su segundo oro y Usabiaga, el tercero.
Cataluña (Alba Díez y Helena Casas) se imponía sin problemas a Navarra (Joana Eslava e Iratí Otxoteko) en la lucha por el bronce: 38-109 a 40-210.
Y en la versión masculina, Reyno de Navarra (José Moreno, Sergio Aliaga y Juan Peralta) ratificaba su superioridad y con un tiempo de 47-362 se imponía a Murcia, con Pedro José Vera, Javier Rodríguez y Pablo Aitor Bernal, que marcaba 51-350. El tercer puesto del podio fue directamente para Asturias, con Luis Junquera, Pablo Sánchez y Jaime Vega, ya que las otras dos selecciones participantes fueron descalificadas por dar mal el relevo. De esta forma el de Figueroa también alcanzaba su segundo oro.
Pasando a la persecución masculina, Baleares (con David y Jaume Alberto Muntaner, Albert Torres y Vicente Pastor) era tan superior que doblaba a la cuarteta de Murcia (Pablo Aitor Bernal, Antonio Jesús Soto, Salva Guardiola y Pedro José Vera) cuando apenas se llevaban seis de las dieciséis vueltas. Cataluña (Cristian Astals, Airán Fernández, Marc Muñoz y Marc Soler), también doblando a su rival, Castilla y León en la final B, completaba el podio.
Torres y Muntaner no dan tregua
La madison fue la cuarta final de la mañana con las dos parejas más fuertes, los baleares Albert Torres y David Muntaner, y los valencianos Sebastián Mora-Julio Alberto Amores, destacándose desde el principio, ganando vuelta en el primer cuarto de carrera y jugándose el oro y la plata en los sprints donde primó la velocidad de los isleños, que sumaban su tercer oro de estos Nacionales: 43 a 31 puntos. Las demás parejas fueron cediendo vueltas, salvo la segunda balear, Jaime Muntaner-Vicente Pastor, que sólo cedía una y se hacía con el bronce, con 17 puntos.